Señalan índices delictivos En Acapulco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna (centro), trató aspectos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Informó que las entidades con mayor índice delictivo son Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Baja California. En la imagen, con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado. (Notimex)
Destaca el secretario de Gobernación que todos los días se decomisan drogas, armas, vehículos, cartuchos y equipos de comunicación.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que todos los días hay resultados concretos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, como el arrebatarles los márgenes de maniobra con que cuentan. Destacó que todos los días se les quitan drogas, armas, vehículos, cartuchos, equipos de comunicación y todo tipo de instrumentos y herramientas que utilizan en su actividad logística y operativa.
“En eso vamos dando resultados, al igual que en quitarle droga y recurso, dinero, que también les afecta en la capacidad financiera”, puntualizó.
En entrevista, al término del Tercer Informe del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el titular de Segob insistió en que se están dando avances, “sin embargo, éste es un tema complejo que, como se advirtió desde el primer momento, llevará tiempo y será difícil”.
Sostuvo que para escalar aún más en esa lucha frontal se requiere de una mejor coordinación entre todas las entidades de Gobierno, entre todo el Estado mexicano y que cada uno la asuma como la más alta responsabilidad.
“Que hagamos un frente común donde no haya ni huecos ni desequilibrios que sean aprovechados por la delincuencia”, subrayó.
Mouriño Terrazo indicó que se trabaja en los compromisos concretos que se adquirieron de cara a la ciudadanía en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el cual consta de 74 puntos. Dijo que es fundamental ir avanzando para que en las reuniones de evaluación se pueda conocer el grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos.
“Todos debemos poner esto como la más alta responsabilidad y, en función de ello, cumplir, pues se tienen plazos concretos para resolver cada uno de los compromisos adquiridos y se tendrán que dar resultados”, advirtió.
Sobre el plazo de 100 días lanzado por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, lo consideró “razonable” para analizar el grado de avance de cada una de las instancias firmantes.
Respaldan empresarios lucha contra el narco
El presidente Felipe Calderón se reunió en Los Pinos con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes le expresaron su apoyo en la lucha que encabeza contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro también conversaron sobre la situación económica en el país y el impulso a la agenda de competitividad, así como de los temas de interés económico que serán atendidos en el Congreso de la Unión.
Tanto el presidente de la República como el CCE, encabezado por Armando Paredes Arroyo, intercambiaron puntos de vista sobre la inversión del gasto público en proyectos de infraestructura y de los montos de los subsidios dirigidos a la construcción de casas para personas con bajos ingresos.
En la reunión, que duró poco más de dos horas, también estuvieron el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Elizondo.
Advierte Morera exhibir a políticos que incumplan
La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, advirtió que habrá un marcaje directo a las autoridades responsables de dar cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y al llegar el plazo de los 100 días, habrá una sorpresa para los funcionarios que no cumplan.
“Vamos a salir a exhibir a los actores políticos que no cumplieron, les tendríamos preparada una sorpresa, enfatizó en el Congreso Internacional de Política Criminal y de Prevención del Delito.
De entrada se exhibirán los servidores de Gobierno, con nombre y cargo, que fallaron.
Morera propuso que en el país se aplique la pena de muerte y la cadena perpetua a delincuentes que cometan delitos graves como secuestro, homicidio y robo de niños. “Para que la gente sienta que se le hace justicia”, señaló.