Representantes de organizaciones ambientalistas protestaron en las inmediaciones donde se lleva a cabo la XIV Conferencia de Partes de la Organización de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático en la ciudad Poznan, Polonia, y pidieron a los gobiernos de países como Estados Unidos y China cumplir sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y apoyo a proyectos globales a favor del medio ambiente. (Notimex)
Logran líderes de la Unión Europea consenso para reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El secretario general de la Organizacón de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, pidió ayer en Polonia avanzar hacia un “nuevo acuerdo verde” que permita al mundo enfrentar sus dos principales crisis: la del cambio climático y la económica.
Mientras el funcionario reconoció que se necesita liderazgo en estos momentos, y que ello se quiere de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica), los líderes de la UE alcanzaron ayer un “gran consenso” sobre un conjunto de políticas contra el cambio climático que, entre otros objetivos, supondrá que los países comunitarios reduzcan en un 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Ki-Moon inició ayer las sesiones de alto nivel de la 14 Conferencia de Partes de la ONU contra el Cambio Climático, que del 1 al 12 de diciembre se realiza en esta ciudad del Oeste de Polonia, y que reúne a 145 ministros de Medio Ambiente del mundo.
En un acto plenario, el diplomático sudcoreano consideró que ambas crisis representan una oportunidad para afrontarlas de manera simultánea.
Dijo que la crisis financiera global requiere estímulos globalmente masivos, y que una parte de esas inversiones podrían ser en “en un futuro verde, que luche contra el cambio climático, que genere millones de empleos verdes e impulse un crecimiento verde”.
Ki-Moon expresó que son ideas que se han tomado con entusiasmo, como en la reciente Conferencia para el Desarrollo en Doha, y a reciente de ministros de Finanzas y Economía en Varsovia.
“También necesitamos un acuerdo sobre cambio climático que proporcione el marco político, legal y económico para desarrollar las inversiones”, añadió.
Expuso que también se quiere el liderazgo de Estados Unidos, de cuyo nuevo Gobierno que iniciará en enero se quiere que ponga las energías alternativas, ambientalismo y cambio climático como tema de seguridad nacional y crecimiento económico y prosperidad.
Por todo ello, llamó lograr un acuerdo global en la materia, lograr un marco de cooperación para después de 2012 (que se cumple el plazo para lograr los compromisos de la primera fase del Protocolo de Kyoto).
Mientras que en Europa, según fuentes diplomáticas, tan sólo Hungría mantiene reticencias serias frente al texto presentado por la presidencia francesa de turno del Consejo, que previsiblemente será aprobado hoy, en la segunda jornada de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Hungría pretendería elevar el porcentaje del llamado mecanismo de solidaridad a más del 12 por ciento, última propuesta de Francia.
Ese mecanismo permite a los países más pobres de la UE recibir una parte de los ingresos obtenidos en las subastas de permisos de emisión de gases contaminantes.
Promete México bajar en 50% emisión de gases
México prometió ayer reducir sus emisiones de gases de invernadero en un 50% con respecto a los niveles de 2002, lo que lo erige como uno de los pocos países en desarrollo que establece un plan específico de reducciones.
Al anunciar esta meta, que debe cumplir para 2050, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, expresó esperanzas de que los países más ricos ayuden a México con las inversiones necesarias para alcanzarla.
Con este anuncio en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático, México se convirtió uno de los pocos países en desarrollo que adoptó una meta concreta en cuanto a emisiones. Los ambientalistas presentes en la conferencia han criticado enérgicamente a los países más ricos, que hacen poco, dicen, para combatir el calentamiento global.
Países en desarrollo como Brasil, China, Sudáfrica y ahora México han recibido elogios por presentar planes concretos para luchar contra el cambio climático.
El secretario Elvira dijo que el objetivo se logrará con tecnologías limpias y eficientes como energía eólica y solar. Confió en que la medida motive a otros países a tomar medidas firmes y ayudar a México con las inversiones necesarias para lograr la meta.