La Asamblea General de la ONU pidió ayer casi por unanimidad el fin del embargo económico y comercial declarado hace casi medio siglo por Estados Unidos contra Cuba. (EFE)
La Asamblea General de la ONU pidió ayer casi por unanimidad el fin del embargo económico y comercial declarado hace casi medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.
La resolución presentada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, logró un apoyo casi unánime de los 192 países de la ONU, después de que a su favor votaran 185 y 3 en contra (EU, Israel y Palau), mientras que Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no participaron en la votación.
“Ustedes están solos, completamente aislados”, dijo Pérez Roque, en su discurso antes de la votación, dirigiéndose a la delegación de Estados Unidos en el pleno.
Ésta es la decimoséptima vez consecutiva que Cuba logra aprobar en la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos el 7 de febrero de 1962, que La Habana tilda de “bloqueo” y solicita su derogación.
En 2007, una resolución similar fue respaldada por 184 países y rechazada por cuatro.
La renovada oposición de la comunidad internacional al embargo de Washington sobre la isla caribeña se produce en un momento de incertidumbre en las relaciones entre los dos países a la espera del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 4 de noviembre.
El candidato republicano, el senador John McCain, es partidario de mantener el actual régimen de sanciones, mientras que su rival demócrata, el también senador Barack Obama, está dispuesto a modificarlo y no descartó sentarse a conversar con el Gobierno de La Habana.
“El ganador en EU deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre”, señaló.
Pérez Roque afirmó que EU arreció en el último año la persecución de empresas cubanas en otros países, obstaculizó sus transacciones internacionales y bloqueó sitios de internet con vínculos a Cuba.
Por su parte, Godard acusó al régimen cubano de anteponer sus intereses políticos al bienestar de su pueblo al rechazar en cuatro ocasiones las “ofertas incondicionales” de asistencia de Washington por el paso de los huracanes.
Godard indicó que las sanciones son un ejercicio soberano de EU en materia comercial y están “cuidadosamente diseñadas” para permitir el acceso del pueblo cubano a alimentos y productos humanitarios.
“La razón real por la que le economía cubana se encuentra en un estado terrible, y por la que el pueblo cubano está inmerso en la pobreza, es que el régimen le niega a su pueblo los derechos políticos y económicos básicos”, afirmó el diplomático estadounidense.
Debe mantenerse presión sobre Cuba: McCain
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, reiteró ayer en Miami, Florida, que es fundamental mantener la “presión” sobre el Gobierno cubano hasta lograr la liberación de todos los presos políticos.
“Tenemos que mantener la presión sobre Cuba hasta conseguir que se libere a los presos políticos” y se convoquen elecciones libres, dijo McCain a una emisora de radio de Miami.
El senador por Arizona aseguró contar para ello con la ayuda de los congresistas cubano-estadounidenses Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ross-Lehtinen.
“Confío en ellos para conseguir la liberación de los presos”, aseveró McCain.
Una vez cumplida esta condición, EU ayudará a Cuba “de cualquier manera posible”, agregó.
Mientras, en una entrevista en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, reiteró ayer que la liberación de presos políticos “es un tema que no forma parte de ninguna negociación”.