El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, comparece en una rueda de prensa en un hotel de Nairobi, Kenia, hoy, viernes 1 de febrero.(EFE)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para que haya un "inmediato" cese de la violencia en Kenia y afirmó que en manos de los líderes políticos está la responsabilidad de resolver la crisis.
"La violencia tiene que cesar inmediatamente, porque es intolerable e inaceptable en el siglo XXI", afirmó Ban en una rueda de prensa que ofreció en esta capital, donde llegó hoy para apoyar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición.
"Los líderes políticos tienen el deber y la responsabilidad de resolver esta situación", agregó Ban en la rueda de prensa que ofreció en un hotel de esta capital.
El secretario general de la ONU llegó a Nairobi procedente de Adis Abeba, donde participó en la cumbre africana que se abrió el jueves y que concluirá mañana, sábado.
Su visita tienen como propósito apoyar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición de Kenia que encabeza el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, con el fin de poner fin a la peor crisis que atraviesa Kenia en toda su historia.
La crisis estalló a raíz de las elecciones del 27 de diciembre pasado. El presidente Mwi Kibaki, en el poder desde 2002, fue reelegido en esa votación, pero la oposición asegura que fue gracias a un millón de votos fraudulentos.
Observadores electorales internacionales dudan de la pureza del escrutinio por las irregularidades detectadas.
Las protestas políticas y las luchas tribales que se han registrado desde entonces han causado unos 800 muertos y más de 250 mil desplazados internos, según datos oficiales.
Ban ofreció su rueda de prensa después de reunirse con los representantes del Gobierno y de la oposición que están reunidos desde el jueves para buscar una salida a la crisis, bajo la mediación del equipo encabezado por Annan.
El secretario general de la ONU se reunió en Adis Abeba con el presidente Kibaki y hoy se entrevistó en Nairobi con el líder de la oposición, Raila Odinga, que reclama su triunfo en las elecciones del 27 de diciembre y no reconoce a Kibaki como jefe de Estado.
Preguntado Ban Ki-moon en la rueda de prensa sobre si la ONU reconocía a Kibaki como presidente, el secretario general de la ONU respondió: "Naciones Unidas no tiene que reconocer o dejar de reconocer la legitimidad de un Gobierno".