El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide el impuesto especial sobre las gasolinas que entró en vigor a partir de este año, porque, en su opinión, es violatorio de la Constitución.
Al emitir su opinión, en su carácter de abogado garante de la Carta Magna, en torno al juicio que promovieron diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, Convergencia, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alternativa y algunos del Revolucionario Institucional, en contra de diversos puntos de la reciente reforma hacendaria, el procurador coincidió con los legisladores en que el impuesto local y gradual a las gasolinas es inconstitucional.
Dicha postura generó optimismo entre el grupo de legisladores que demandaron la invalidez del impuesto y que se reunieron ayer con el ministro de la SCJN, Fernando Franco González Salas, quien tiene a su cargo el juicio en cuestión.
“Vamos muy bien, esto demuestra que hay aspectos que ya casi los tenemos ganados”, dijo el diputado perredista Juan Guerra, al salir de la sede de la Corte acompañado del líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza y de la encargada de la estrategia jurídica, la diputada Aleida Alavez.
El Congreso implementó un impuesto local a la gasolina de 36 centavos que se comenzó a cobrar de manera gradual, registrando un incremento de 2 centavos cada mes, durante un año y medio. El bloque mayoritario, integrado por diputados del PAN y del PRI, implementaron esta medida para recaudar más de 22 mil millones de pesos que se destinarían, en un 80% a los estados, y en un 20% a los municipios, lo que a juicio del bloque opositor resultaba inconstitucional.