El senador priista Carlos Jiménez Macías, en nombre de la bancada de su partido, presentará este día en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa que coincide con la posición del Ejecutivo de castigar con cadena perpetua el secuestro.
Plantea que se modifiquen los artículos 25 y 366 del código penal federal.
La prisión vitalicia o cadena perpetua aplicaría, según la propuesta del PRI, cuando la víctima sea privada de la vida por sus secuestradores, o fallezca durante el tiempo en que se encuentre privado de su libertad.
Es el único caso que propone para castigar de esa manera al delincuente, en contraste con la iniciativa del Ejecutivo que también incluye al secuestrador que es o haya sido integrante de instituciones de seguridad pública, pretenda trasladar a un menor de edad al extranjero con fines de lucro, ejecute el acto contra un menor de edad o una persona incapaz o lesione gravemente a la víctima.
En su lugar, el PRI eleva de cuarenta a ochenta años de prisión el castigo si el secuestrador es o ha sido integrante de alguna institución de seguridad o ex miembro de las fuerzas armadas.