En las campañas, que duraron 35 días, con precampañas de 17.5 días, las principales denuncias de algunos partidos políticos, sobre todo del PRI, partido en el Gobierno, fueron contra el IFE y dependencias federales, Secretaría de Gobernación, Sagarpa, Seguridad Pública, Fovissste y del presidente de la República, Felipe Calderón.
Ramón Verduzco, representante del PRI ante el consejo general del IEPC, dijo que ante la Secretaría de la Función Pública acusaron a las dependencias mencionadas de publicitarse en tiempos electorales.
Además, ante el IEPC, denunciaron al presidente Felipe Calderón porque violó la Constitución, en su Artículo 41, apartado C. Éste establece que durante las campañas electorales federales y estatales, y hasta el día de la jornada, se debe suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, y el mandatario federal se publicitó en Coahuila.
“Exigimos al IFE, que así como sancionó a tres radiodifusoras con alrededor de dos millones de pesos, debido a que no pasaron los anuncios electorales, aplique un castigo ejemplar al presidente”, y consideró la posibilidad de exigir juicio político contra el mandatario de la nación.
Todavía la semana pasada se recibieron en el estado cartas personalizadas a beneficiarios de programas sociales, en las que el Ejecutivo Federal promociona los programas de Gobierno.
Al IFE se le responsabiliza de haber mandado los spots equivocados a radiodifusoras y televisoras, pues los de La Laguna los mandó a la zona Norte, por ejemplo, y a la Ssegob porque permitió anuncios en radio, televisión y periódicos, de la SSPF, Sagarpa y Fovissste, entre otros, sobre programas sociales, diesel para campesinos y créditos para vivienda.