El gabinete de seguridad integrado por el titular de la Segob, Juan Camilo Mouriño, y los secretarios de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora; y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, se reunieron con los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, y de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, para abordar temas relacionados con la seguridad pública, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. (Notimex)
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, planteó a los líderes del Congreso la necesidad de que el gobierno federal cuente con el "acompañamiento" del Poder Legislativo, para continuar los cambios legales necesarios para el combate al crimen y a la inseguridad.
En la reunión del gabinete de seguridad con los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Santiago Creel, y de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, habló de las medidas que serán tomadas a fin de mejorar la seguridad, así como del Acuerdo Nacional por la Legalidad y Seguridad.
Mouriño Terrazo valoró la presencia de los representantes de ambas cámaras, "pues la atención a las demandas de los ciudadanos requiere del trabajo conjunto en todos los órdenes de gobierno, para reducir a cualquier grupo criminal que ponga en riesgo nuestra convivencia y el Estado de derecho".
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de los temas abordados en la reunión, en la cual los funcionarios federales y los representantes de ambas cámaras realizaron un balance de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En torno al acuerdo citado, Mouriño subrayó la necesidad de contar con el acompañamiento del Poder Legislativo, con el propósito de continuar los cambios legales necesarios, a fin de asignar recursos presupuestales suficientes y vigilar, a través de la Auditoría Superior de la Federación, su correcta aplicación.
Por su parte los representantes del Congreso enfatizaron la necesidad de que el acuerdo sea de largo alcance y trascienda el periodo de la actual administración, e incluya objetivos y compromisos concretos de quienes lo suscriban.
Asimismo señalaron la necesidad de que exista un mecanismo de evaluación y seguimiento, en el cual participe la sociedad civil organizada.
Del mismo modo reiteraron su disposición para seguir adecuando el marco jurídico, con el propósito de dotar a la sociedad y al gobierno de mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.
En el encuentro participaron los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y los titulares de la PGR, Eduardo Medina-Mora; y del Cisen, Guillermo Valdés.
Los integrantes del gabinete de seguridad expresaron al Legislativo su reconocimiento por la aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, al tiempo que enfatizaron la importancia de avanzar en las leyes secundarias que permitan su implementación.
Agregaron que en el próximo periodo de sesiones enviarán modificaciones a los Códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo remitirán cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como a la iniciativa del Ejecutivo Federal enviada en marzo de 2007, en los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, que prevén sanciones a los secuestradores con prisión vitalicia.
Igualmente se presentarán a la consideración del Congreso de la Unión nuevas leyes que regulen los temas de: Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal y Extinción de Dominio.