La UIA Laguna lleva a cabo la Sexta Semana Universitaria, en la cual se imparten conferencias sobre desarrollo sustentable. (Fotografía de Francisco Meléndez)
En opinión de Héctor Franco López, titular de la Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), el Gobierno Federal debe intervenir para frenar la explotación del acuífero en la Región Lagunera con acciones concretas como obligar a los concesionarios de norias a instalar medidores volumétricos para que tomen sólo la dotación de agua que les corresponde.
Después de su participación en el panel “Pros y Contras de la Sustentabilidad” que se realizó ayer martes en la Universidad Iberoamericana, el funcionario estatal dijo que la sobreexplotación del acuífero de la Región Lagunera es de 24 mil 362 litros por segundo, que es equivalente a cinco veces la dotación anual de agua de uso urbano de todo el estado o al 70 por ciento del consumo anual del Distrito Federal.
En la actualidad, poco más de la mitad de los pozos que dependen del acuífero principal de la región cuenta con medidor, según la Comisión Nacional del Agua, son mil de los cerca de 1,700 pozos en la Comarca Lagunera.
Las autoridades estatales, dijo, cumplen con informar a la ciudadanía de la situación real del acuífero lagunero a través de mesas de diálogo como la que se realizó ayer en la Ibero, “pero nos sentimos muy limitados porque es a la autoridad federal a quien le toca regular esta situación, y creemos que debe tomar cartas en el asunto para comenzar a regular el aprovechamiento de los mantos acuíferos para equilibrarlos”.
Por eso consideró que el Gobierno Federal, a través de las instancias correspondientes como la Comisión Nacional del Agua, debe supervisar el aprovechamiento de agua con la instalación de medidores volumétricos y asegurarse que los dueños de las norias sólo tomen la dotación que les corresponde.
Héctor Franco López dijo que el principal problema del acuífero de la región es la presencia de arsénico, “hay dos formas para diagnosticar el abatimiento, la primera es la extracción cada vez más profunda para encontrar el agua, y la segunda es la presencia de ese metal”.
A pesar de la sobreexplotación del acuífero, el funcionario consideró que aún hay tiempo de realizar las actividades necesarias para lograr el equilibrio, “no creo que estemos ante un desastre pero sí es tiempo de tomar medidas a mediano y largo plazo”.
Sobre los pronósticos de que el mes de abril será el más caluroso en los últimos 100 años, el funcionario dijo que esta noticia es significativa, “es uno de los síntomas de una enfermedad que ya está plenamente identificada que es el cambio climático. Se prevé que para el año 2020 haya un incremento de un grado centígrado de temperatura a nivel mundial, y esto traerá problemas ambientales”.
Es difícil, dijo, prever lo que sucederá en la Comarca Lagunera porque los efectos del cambio climático son mundiales, “en términos generales los científicos dicen que no va a variar la cantidad de agua que caiga en las diferentes regiones sino que van a variar los patrones, es decir, la manera en que sucede, por eso esperamos aguaceros torrenciales o que no llueva durante mucho tiempo, entre otros fenómenos meteorológicos”.
Pases para los lectores
El Siglo de Torreón cuenta con 20 pases para los lectores que deseen asistir a las conferencias organizadas por la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna dentro de la Sexta Semana Universitaria “México 2.0, Sustentabilidad. Reciclando el presente, renovando el futuro”.
Las personas interesadas deben acudir a las instalaciones de esta casa editora, ubicadas en calle Matamoros 1056 Poniente, colonia Centro, en Torreón, Coah., a partir de las 9 de la mañana de hoy.