La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a los gobernadores a sumar esfuerzos con la federación para mejorar la calidad educativa y ampliar la cobertura de las instituciones de educación superior.
Señaló que se trata de hacer de la educación un espacio de unidad y no de diferencias y disputas, por lo que pidió hacer un esfuerzo e invertir recursos financieros ya que cada año la demanda para ingresar a las universidades crece más de 15 por ciento.
Al reunirse con casi un centenar de rectores del país, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en mayo se lanzará la convocatoria para otorgar becas para realizar el servicio social.
Explicó que el servicio social se modificará para que además de ser una forma de retribuir los estudiantes a la sociedad por la educación que recibieron se convierta en una vocación de vida.
Pidió a los rectores voltear los ojos a los connacionales que viven en Estados Unidos, ya que representan 10 por ciento de la población mexicana y pueden ser favorecidos mediante las plazas comunitarias para quienes han concluido una carrera profesional.
Vázquez Mota resaltó que con la construcción de 25 universidades este año en las que se invertirá un presupuesto de cuatro mil millones de pesos se favorecerán las carreras técnicas que son las que requiere el país.
En este sentido expuso que cada peso invertido en la educación es un peso colocado por encima de la línea de la pobreza y la movilidad social.
La secretaria de Educación Pública también advirtió que es urgente que en las universidades públicas estatales se realice la carrera magisterial, por que México necesita de buenos maestros para tener buenos estudiantes.
Asimismo agradeció la responsabilidad y disposición de los diputados por construir una agenda educativa más poderosa e incluyente y en este sentido señaló que ha sido relevante el diálogo y el llegar a acuerdos desde las diferentes trincheras políticas .
"Creo que esta agenda de educación superior puede decirle hoy a México que somos capaces de construir entre todos", expresó.
Recalcó que mientras la educación sea el espacio del encuentro, de la reconciliación, de la inclusión y abierto de toda las voces así como la posibilidad real del futuro y la esperanza, México siempre tendrá esa salvaguarda y esa posibilidad real de construcción igualmente en todos sus escenarios.