Inauguración de la primera reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, a la que asistieron la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo y el secretario de Salud, José Ángel Córdova. (El Universal)
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llamó a no minimizar la discriminación en contra de las personas con VIH/Sida, y a buscar una agenda de prevención para salvar millones de vidas.
Al inaugurar la Primera Reunión de Ministros de Salud y de Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe: "Prevenir con Educación", la funcionaria destacó la importancia de los programas de prevención.
Destacó que con información se puede prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, pero también puede haber tolerancia hacia quienes padecen esa enfermedad.
Ante ello, hizo un llamado para que en esta reunión "dejemos atrás los mitos y acudamos a esta conferencia con audacia para encontrar una agenda poderosa de prevención, porque es urgente una agenda de prevención para salvar millones de vidas".
En el salón José María Morelos y Pavón de la cancillería mexicana, Vázquez Mota consideró que una agenda de prevención podrá frenar el contagio de VIH/SIDA porque la sociedad tendrá mayor información al respecto.
La funcionaria subrayó que para el gobierno de México es una prioridad promover contenidos educativos que prevengan ese tipo de males, y adicionalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca contenidos de inclusión y tolerancia para erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH/Sida.
Lamentó que en México 40 por ciento de las personas contagiadas aún no sepa que es portadora del VIH, a pesar de que hace cuatro décadas se incluyó la educación sexual en los programas escolares.
La titular de la SEP citó que la violencia física y sexual contra la mujer limita la prevención que pudieran tener para no contagiarse con el VIH, ya que la encuesta sobre violencia en el noviazgo reveló que una de cada seis mujeres han sufrido agresión sexual por parte de su pareja.