El presidente del Gobierno de Transición de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, pidió ayer a las fuerzas navales internacionales situadas en el Océano Índico que luchen contra la piratería que pone en peligro la navegación en el Golfo de Adén.
“Condenamos la piratería y cualquier otro acto de violencia contra la humanidad “, dijo Ahmed en un discurso en ocasión de la fiesta de Eid-el-fitr, que marca oficialmente el final del Ramadán, período sagrado para los musulmanes.
Según Ahmed, “con sus acciones, los piratas están imponiendo (de hecho) un embargo marítimo internacional sobre las costas de Yemen y de Somalia”, país este último asolado por el conflicto civil desde principios de los 90.
El ministro de Asuntos Exteriores somalí, Mohamed Jama Ali, dijo que el Gobierno de Ahmed ha otorgado permiso para que otros países utilicen la fuerza a fin de liberar al buque ucraniano “Faina”, que transporta tanques y otras armas pesadas, capturado la semana pasada por piratas somalíes.
“El presidente ha firmado una autorización formal que permite a la comunidad internacional entrar en aguas jurisdiccionales de Somalia para luchar contra la piratería y las fuerzas navales estadounidenses que rodean al buque ucraniano Faina pueden usar la fuerza para liberarlo”, dijo Ali a la emisora local “Radio Shabelle”.
El “Faina”, de bandera beliceña y que se dirigía al puerto keniano de Mombasa con 33 tanques T-72, lanzagranadas y abundante munición, fue secuestrado el jueves pasado por piratas, que obligaron a la tripulación a fondear la nave frente a las costas de una localidad somalí a unos 450 kilómetros al Norte de Mogadiscio.