El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. (Archivo)
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseveró que para atacar el fondo de la corrupción y hacer funcional al gobierno es necesario simplificar y transparentar los trámites de la administración pública.
En la presentación de las mejoras en los trámites y servicios en materia de impuestos internos y comercio exterior, expuso que entre más sencillos y accesibles sean los trámites y servicios los ciudadanos podrán cumplir mejor sus obligaciones fiscales.
Destacó que la meta del gobierno del presidente Felipe Calderón es pasar de cuatro mil 200 trámites que se tienen en la administración pública a menos de tres mil al terminar el sexenio, lo que obligará a eliminar requisitos inútiles y absurdos que no aportan algún valor y sólo generan costo social.
"Durante muchos años hemos estado buscando los casos de la corrupción y en realidad lo que estamos haciendo es atacar los síntomas, no el problema de fondo; la enfermedad está en la complejidad normativa, en los trámites inútiles y complejos, hay que atacar el fondo de la corrupción", indicó.
En las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el titular de la SFP hizo un reconocimiento a ese organismo por las mejores realizadas a su programa de gestión, con el fin de que el gobierno funcione bien.
Mencionó que cada vez más contribuyentes realizan pagos y declaraciones vía Internet ya que, por ejemplo, de 2004 a 2007 pasó de 52 a 74 por ciento los ciudadanos que utilizaron dicho método, es decir, que tres de cada cuatro recurren a ese medio para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Vega casillas manifestó que la firma electrónica avanzada es otra herramienta que facilita el cumplimiento obligatoria de obligaciones fiscales con rapidez y seguridad, al igual que los comprobantes electrónicos.
Subrayó que si los trámites se mejoran y modernizan la corrupción disminuye, y precisó que el índice de corrupción y buen gobierno pasó de 53 por ciento de percepción de corrupción en 2003 a 27 por ciento en el año 2008.
"En sólo cinco años se ha reducido casi la mitad de la percepción de corrupción en los trámites aduaneros y ese es el fondo del asunto", señaló.
El funcionario comentó que para seguir ese camino es importante que el gobierno opere de manera diferente, estandarizando sus procesos haciendo eficiente el uso de los recursos y mejorando la interacción con los ciudadanos.