El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados por heladas, nevadas y fuertes vientos.
En un oficio, enviado a la Coordinación General de Protección Civil de la Segob, el mandatario solicitó el apoyo del Gobierno de la República, a través del Fondo Revolvente, para atender desastres naturales.
En el documento se solicitan recursos para la población afectada por la onda gélida en los municipios de Altzayanca, Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, así como Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco y La Magdalena Tlatelulco.
Asimismo, se requieren insumos para atender a las familias de escasos recursos de San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco y Zitlaltepec.
Ello debido a fuertes vientos, nevadas y heladas que se suscitaron a partir del primero de enero, por lo que se solicita acceder a los recursos del Fondo Revolvente, a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Ortiz Ortiz expuso que para atender a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos, la administración estatal entregó láminas galvanizadas, colchonetas y cobijas, pero estos recursos propios del gobierno estatal se agotaron.
Por la intensidad de las afectaciones, "se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad y de los municipios afectados".
"Como consecuencia de los fuertes vientos, nevadas y heladas, se ha puesto en riesgo a las personas en extrema pobreza, de la tercera edad, con capacidades diferentes y menores de edad, por lo que es necesario contar con el apoyo del Fondo Revolvente", puntualizó el gobernador.
Explicó, en el oficio enviado a la Segob, que la población afectada por la onda gélida es de aproximadamente 80 mil 324 personas.
En consecuencia, expuso, se podría aumentar el número de afectaciones tanto humanas como materiales, así como escasez de alimentos, al no tomar las medidas preventivas necesarias.
Indicó que por el mal tiempo se reportaron en la entidad desprendimientos de techos ligeros, tuberías de agua y gas dañadas, fracturas de muros y colapso de techos en aproximadamente 3 mil 750 viviendas.