Unicef pidió ayer a las autoridades chinas que lleven a cabo una encuesta completa sobre la intoxicación con leche contaminada en China.
“Esperamos verdaderamente que las autoridades hagan una investigación completa”, declaró el jefe del departamento de salud de Unicef, Peter Salama.
En los últimos días se ha desatado un escándalo en China por la venta de leche en polvo adulterada con melamina, que ha causado la muerte de cuatro bebés e intoxicado a miles, algo que además, fue ocultado durante meses.
El escándalo ha crecido hoy tras revelarse que las principales marcas del país también han distribuido leche líquida con esa sustancia tóxica.
Aunque la cifra de afectados por la leche contaminada no ha aumentado en las últimas horas -6.244 bebés con cálculos renales, de los que cuatro fallecieron-, el máximo órgano de control chino reveló que en los últimos controles se detectó también melamina en leche líquida convencional.
“Unicef siempre ha recomendado la alimentación de todos los niños de menos de seis meses exclusivamente a través de la lactancia, porque es el sistema más seguro para los bebés”, agregó Salama.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las autoridades chinas que expliquen por qué han pasado tantos meses hasta que el escándalo ha estallado.
Nadie ha indicado aún la fecha exacta en que la contaminación se produjo, pero un fabricante ha confesado que recibió una queja el pasado marzo.
Retiran lácteos
de supermercados
Miles de productos lácteos comenzaron a ser retirados ayer de los supermercados chinos tras el escándalo por la presencia de melamina en leche líquida y productos derivados, el cual puso en duda la efectividad del sistema de control de calidad.
La melamina en leche líquida se halló en tres de las principales marcas chinas del sector: Bright, Mengniu y Yili, esta última patrocinadora de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
La cifra de víctimas -cuatro muertos y seis mil 244 bebés afectados- se ha estabilizado, pero se teme que el escándalo por la leche contaminada se extienda a otras regiones, como Hong Kong.
Las autoridades sanitarias del ex enclave británico encontraron melamina en otros productos lácteos como el yogurth y el helado, de la marca Yili, y retiraron todos los productos de la marca Mengniu de las dos principales cadenas de supermercados.
Por su parte, la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks dejó de servir leche en dos tercios de sus establecimientos como medida de precaución, ya que su suministrador de leche es la compañía Mengniu.
Una portavoz de la compañía en Shanghai, Caren Li, indicó que no hay motivo de alarma, sino que la decisión se tomó para evitar cualquier inquietud por parte de los consumidores.