El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió ayer la máxima condena para los miembros de la fuerza pública que violen los derechos humanos, tras la destitución de tres oficiales por la desaparición de varios jóvenes.
El mandatario colombiano dijo ayer que “causa mucha indignación, mucho dolor y mucha desazón” que integrantes del Ejército al parecer estén involucrados en la desaparición de jóvenes en la localidad de Soacha.
“Así como hemos apoyado a las Fuerzas Armadas, sin vacilación hay que pedir que a los transgresores de derechos humanos los condenen, los lleven a la cárcel y les apliquen las máximas condenas”, precisó el jefe de Estado.
El comandante del Ejército, general Mario Montoya, destituyó el viernes a tres coroneles por su presunta participación en la desaparición de 11 jóvenes de barrios populares de Bogotá en enero pasado.
Los cuerpos de los muchachos aparecieron ocho meses después en fosas comunes, en predios de la localidad Nororiental de Ocaña y reportados por el Ejército colombiano como muertos en combate.
Según el general Montoya, en una investigación interna se logró establecer que “hay serios indicios” que comprometen a esos tres oficiales en el caso de los desaparecidos de Soacha, un sector vecino a Bogotá.
Uribe lamentó que militares aparezcan involucrados en una situación de violación de derechos humanos, pues le causan un gran daño a la institución.
El mandatario colombiano habló en el marco del tradicional consejo comunal de Gobierno de los sábados, que esta vez se llevó a cabo en Bogotá, donde se debate el tema del transporte.
Llaman a declarar a primo de Uribe por ‘parapolítica’
La Fiscalía de Colombia informó ayer que llamó de nuevo a declarar al ex senador oficialista Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta relación con grupos paramilitares.
Fuentes del organismo dijeron este sábado a medios locales que la Fiscalía pidió al ex congresista, a quien la justicia dejó libre en agosto pasado, ampliar su declaración en el marco del llamado proceso de la “parapolítica”.
El diario El Espectador señaló en su página en Internet que la entidad judicial consideró que aunque el ex senador quedó en libertad, el proceso sigue adelante, por lo que la Fiscalía decidió llamarlo para que amplíe la indagatoria.
El ex parlamentario salió de prisión en agosto pasado por una falla en la sustentación de la medida de aseguramiento (auto de formal prisión), que hace cuatro meses ordenó un fiscal en su contra, recordó el diario.
La Corte Suprema de Justicia investiga a unos 70 congresistas, la mayoría de partidos que apoyaron la reelección del presidente Uribe Vélez, en 2006, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
El tribunal acusa a los políticos de hacer “pactos electorales” con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en proceso de desarme, para lograr una curul en las elecciones de 2002.