El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pidió presupuesto para que él y los principales funcionarios de la dependencia cuenten con autos con el más alto nivel de blindaje que los pueda proteger de un atentado por parte del crimen organizado.
La SSP solicitó a la Secretaría de Hacienda 49 millones de pesos para pagar el blindaje de 37 camionetas. En su petición la dependencia de García Luna argumenta que este gasto es necesario para que los funcionarios federales encargados de la lucha contra el crimen organizado puedan contar con vehículos equipados “con blindajes resistentes al tipo de armamento utilizado por la delincuencia organizada tales como rifles militares”.
En su petición la SSP reconoce que el crimen organizado posee armamento más poderoso que con el que cuenta la Policía Federal.
Entre los destinatarios de los vehículos de la Policía Federal figuran el propio secretario de Seguridad Pública, el jefe del Estado Mayor, los coordinadores de las diversas áreas estratégicas, tácticas y de operación así como los responsables de la ejecución de los principales operativos antidelincuencia en el país.
Documentos señalan que el Gobierno Federal está dispuesto a gastar 49 millones de pesos en la adquisición de 14 camionetas blindadas modelo 2009 y en el equipamiento de blindajes para 23 vehículos utilizadas en el área de Apoyo Operativo (propiedad de la Policía Federal Preventiva.