Lerdo, Dgo.- Con el objetivo de disminuir en lo posible los accidentes automovilísticos, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 solicita a las 12 presidencias municipales de la Comarca Lagunera de Durango, reformen sus reglamentos de tránsito a efecto de que se agreguen nuevas disposiciones, anuncia la coordinadora de Servicios de Salud, María Moreira Jaramillo.
En el ámbito federal, dice, se solicita incluir como obligatorio el uso del cinturón de seguridad, prohibir el uso de celulares al manejar automotores, no llevar niños –sobre todo bebés-, en el asiento delantero, así como encender las luces en carreteras federales o vecinales, aún cuando sea de día, pues son medidas preventivas que contribuyen en la disminución de accidentes viales.
La Secretaría de Salud, advierte, ha dado instrucciones para que en el ámbito nacional se hagan revisiones y, en caso necesario, reformar los reglamentos de tránsito. En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se recibió esta disposición por lo cual se han girado oficios a los presidentes de los 12 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, en donde se les solicita su reglamento, para revisarlo, así como se les hace saber las modificaciones que deben de hacerse para evitar los accidentes viales.
“El uso obligatorio del cinturón de seguridad en automotores se pretende aplicar porque se ha comprobado su eficacia en salvar vidas cuando ocurren choques. La prohibición de hablar por teléfono móvil mientras se maneja, también se ha visto en las estadísticas es un factor de distracción para el conductor, lo cual origina percances, muchos de ellos graves, por lo cual se pide se agregue al reglamento de tránsito como infracción”, destaca.
Respecto a encender las luces de los vehículos durante el día, al viajar por carretera federal o vecinal, se considera una buena medida de prevención, pues la luminosidad de los faros puede alertar a un conductor distraído que venga en sentido contrario.
La sugerencia de adoptar la costumbre del “conductor designado” ha sido una buena medida, toda vez que se evita que personas que hayan bebido demás, manejen en un estado de intoxicación en donde ponen en riesgo su seguridad personal, de sus compañeros si no viaja solo o la de otros automovilistas contra quienes puede colisionar su unidad.
Moreira Jaramillo menciona que además del oficio enviado a los presidentes municipales por parte de la Jurisdicción Sanitaria para que se actualicen los Reglamentos de Tránsito, se ha dialogado con ellos, poniéndolos al tanto de que es una petición de autoridades federales.
Por último, precisa que la Jurisdicción Sanitaria, como parte de la Secretaría de Salud, es la encargada de vigilar que se realicen los cambios, por lo que se está a la espera de que se cumpla esta disposición que es en bien de los automovilistas.
Agregados sugeridos
Algunas medidas que sugiere la Secretaría de Salud a los ayuntamientos para que se incorporen a los reglamentos de tránsito son:
- Prohibir el uso del teléfono celular al manejar.
- Encender las luces al transitar por carreteras vecinales o federales que confluyan a la región.
-Uso obligatorio del cinturón de seguridad.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. 2