A unos días de que dos agentes policiacos fueron captados con una cámara fotográfica mientras extorsionaban a un automovilista en la zona Centro de Saltillo, la Dirección de Seguridad Pública de este municipio consideró que no sólo los policías corruptos incurren en cohecho, sino también los ciudadanos que aceptan caer en la correspondiente “mordida”.
El director de la corporación, Héctor Gutiérrez Cabello, señaló que iniciará en breve una campaña para incrementar la supervisión de los agentes policiacos a fin de evitar actos de corrupción.
“Tenemos que hacer más supervisión y además una campaña en contra de la corrupción. Hay que recordar que para que haya corrupción se necesitan dos partes, si un policía municipal está tratando de extorsionar a un ciudadano, le pedimos que no participe en esto y que lo denuncie, y nosotros vamos a actuar en consecuencia”, aseguró el jefe policiaco.
Dijo que los agentes Abel Contreras, asignado a la vigilancia del tránsito en la zona Centro de Saltillo y José Luis Medellín, miembro del Escuadrón Ciclista de la corporación, quienes fueron sorprendidos al extorsionar a un automovilista y después repartirse el monto del atraco, fueron consignados a la Contraloría Municipal, pero anticipó que cuando menos serán sujetos al despido de su empleo.
“Mi obligación es denunciarlos, los ponemos frente a ellos y lo determina la Contraloría; es una cosa comprobada y es el despido. Ésta no es la clase de policías que queremos”, anotó.
Llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de extorsión policiaca y lamentó que en algunas ocasiones sea el automovilista quien ofrece dinero a los agentes a cambio que no se le levante la infracción correspondiente.
“Queremos pedirle a la ciudadanía que no participe y que lo denuncie; si alguien se siente presionado por algún elemento de la Policía de Saltillo denúncielo. En otras ocasiones es el ciudadano quien ofrece, nosotros pediríamos eliminar esta conducta, es preferible pagar una infracción que caer en este juego interminable” pues “un ciudadano que da una ‘mordida’ es partícipe de un cohecho en la corrupción”, puntualizó.