La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a revisar el sistema de tarifas eléctricas domésticas en todo el país y recuperar la calidad de vida de los sectores populares afectados por los altos cobros.
Además se acordó citar a comparecer a soberanía de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda, para analizar esta situación y que expliquen por qué se ha retrasado la homologación de las tarifas eléctricas para uso doméstico.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso se pidió al Ejecutivo federal buscar un sistema tarifario más justo que tome en cuenta las necesidades de las distintas entidades federativas y de las regiones.
El punto de acuerdo aprobado y propuesto por el senador priista Eduardo Calzada Rovirosa destaca que los funcionarios citados a comparecer deberán hacer un análisis exhaustivo de los efectos y alcances de los acuerdos del 26 de diciembre de 2007 y del 7 de enero de 2008.
De igual forma deberán explicar las condiciones o circunstancias que retrasan o han impedido la homologación de las tarifas eléctricas para el consumo doméstico en el país.
Calzada Rovirosa expuso en la tribuna del Salón Verde de San Lázaro que a pesar del anuncio de mantener las tarifas eléctricas, éstas se incrementaron a finales de 2007 y seguirán haciéndolo cada mes de este año, especialmente para los usuarios domésticos.
Recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió un compromiso con la Secretaría de Hacienda de integrar a la Reforma Fiscal la reducción sustantiva de las tarifas eléctricas y para la población en regiones y entidades en las que el consumo se incrementa por cuestiones climáticas.