Aunque no es grave la contaminación en Durango, es preciso que las empresas atiendan recomendaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
La Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y las autoridades ambientales municipales hacen un exhorto a las empresas para que puedan regular los horarios de emisión de contaminantes y éstos no se presenten durante las horas tempranas de la mañana, a causa de la inversión térmica.
Lo anterior fue dado a conocer por Mireya Ramírez, responsable de la Red de Monitoreo de la SRNyMA. En su momento Roberto Ramírez, subsecretario de Medio Ambiente de la misma dependencia, mencionó que en Durango pese a que se pueden observar los efectos de la inversión térmica en conjunto con partículas contaminantes la situación no es grave, según las mediciones que se han realizado con sistemas de monitoreo.
FENÓMENO NATURAL
Según lo explicó Mireya Ramírez, la inversión térmica es el concepto que se utiliza para definir el cambio en el gradiente de temperatura en la atmósfera. En la inversión térmica el aire caliente queda atrapado en una segunda capa de la atmósfera ya que el aire que está cerca de la superficie se mantiene frío debido al descenso de la temperatura durante la noche. Así se impide que se caliente y que pueda movilizarse.
Añadió que la inversión térmica es un fenómeno natural que se presenta todo el año, pero se agrava en las estaciones de frío, pues cuando se emiten contaminantes en condiciones de inversión térmica éstos se acumulan, pues no hay movilización del aire y esto puede elevar sus concentraciones entre diez a 14 veces más durante las primeras horas de la mañana.