El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, señaló que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos 2009 corresponde al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, ejercerlo sin subejercicios.
El priista pidió además que la Secretaría de Hacienda aplique una estrategia para que los recursos sean aplicados como lo manda el Congreso.
“Pedimos que (Calderón) instruya estrategias para que sea efectivo el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2009, con especial atención en los temas de infraestructura, desarrollo social y producción agropecuaria”, dijo César Duarte, en entrevista en el Palacio Legislativo.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos en general y particular a las 3:40 horas de este jueves.
Antes del mediodía, Duarte expresó su preocupación sobre que el gobierno federal pueda caer otra vez en la omisión de ejercer los recursos presupuestados.
Recordó que el gasto fue acordado para un año de crisis, y ello obliga a que se obtenga la mayor eficacia en el uso de los recursos. “Queremos ver la voluntad del Ejecutivo en la aplicación del gasto”, subrayó.
A lo largo de la revisión del presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda a San Lázaro surgieron señalamientos, en el sentido de que inversiones programadas, que habían sido esperadas por sectores locales, sólo quedaron en papel.
Incluso a secretarios del gabinete, como Alberto Cárdenas Jiménez (Agricultura), se les reclamó tener recursos y no aplicarlos conforme lo determinó el Congreso.