El Consejo de Seguridad Pública de Torreón pidió que sean las Fuerzas Federales las que encabecen los operativos de vigilancia permanente que se realicen en el lecho seco del Río Nazas, para evitar que sigan depositando cadáveres en ese lugar. En lo que va del año son 13 los cuerpos que se han encontrado.
Para Alfonso Cruz Barba, presidente del organismo ciudadano, también sería necesario la presencia de un helicóptero que realice vigilancia regional por aire, para así reforzar las acciones que se efectúan por parte de las corporaciones policiacas.
“Consideramos que mejoraría la capacidad de respuesta de todas, sobre todo cuando se activa el Código Rojo”, dijo Cruz Barba.
Ayer se dio a conocer que el Gobierno de Coahuila, además de los Ayuntamientos de Torreón y Gómez Palacio, montaron operativos permanentes en el lecho seco del Río Nazas para evitar que se sigan depositando en estos lugares cadáveres de personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.
Desde el martes se ven agentes estatales y municipales realizando rondines en los alrededores del lecho seco. Para Cruz Barba, la ciudadanía está temerosa “ante los hechos violentos que nos han posicionado como la zona más violenta de la entidad y con ‘focos rojos’ respecto a las ciudades con mayor problemática en hechos vinculados con el crimen organizado”.
Por eso dijo que “nosotros pedimos a las autoridades que si se necesitan más elementos policiacos, que se pidan más armas o mejores estrategias”.
DEFIENDEN LABOR DEL EJÉRCITO
Ayer en la Ciudad de México el presidente, Felipe Calderón, ofreció a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada será cada vez más esporádica.
Sin embargo, Calderón justificó la participación del Ejército en esta lucha.
Calderón se dijo convencido de que se podrá contar con el apoyo del Congreso, la sociedad civil y de los gobiernos estatales y municipales, a fin de reparar y fortalecer los cuerpos policiacos y el Ministerio Público en todo el país, para que el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen sea cada vez menos necesaria.