La bancada del PRI en la Cámara de Senadores propuso que cada nivel de gobierno se haga responsable del tratamiento y custodia de los sentenciados, ante el debilitamiento del sistema penitenciario del país.
La iniciativa pretende que el gobierno federal se encargue de los internos peligrosos que afectan la seguridad de los penales estatales y que construya más reclusorios de alta seguridad para los presos por delitos federales.
En entrevista, el senador Fernando Castro Trenti indicó que para ello se plantea acabar con los convenios que celebran los estados y la federación en materia de internamiento en reclusorios locales de presos por delitos federales.
Se pretende terminar con el hacinamiento en los penales y obligar al gobierno federal a que "garantice la existencia de todas y cada una de las 45 mil plazas para reos por delitos del fuero federal", agregó.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, explicó que existen 45 mil reos por delitos federales y sólo se tienen previstas cinco mil plazas en penitenciarías federales, lo que "es un problema realmente serio y sobre todo oneroso".
"Los motines que se presentan de manera sistemática en nuestros penales deben encender la alarma en los tres poderes y niveles de gobierno, y demuestra que la readaptación social no está funcionando", subrayó.
Además, los estados carecen de los recursos para afrontar con responsabilidad los gastos que generan el tratamiento y readaptación de reos, cuya responsabilidad debe ser absorbida por el gobierno federal, añadió Castro Trenti.
Detalló que el Artículo 18 constitucional permite al gobierno federal delegar esta responsabilidad a los estados, sin que éstos se vean retribuidos en el Presupuesto de Egresos de cada año con una partida especial etiquetada.
El legislador por Baja California precisó que la propuesta de reformas a los párrafos tercero, octavo y noveno del Artículo 18 de la Constitución Política fue turnada a comisiones para su análisis.