Padres de familia de la comunidad de Alpuyeca en Cuernavaca, Morelos, mantienen un plantón en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco en demanda de una pronta solución al conflicto magisterial. (El Universal)
El gobernador Marco Adame Castillo convocó a los maestros que mantienen un paro de labores en la entidad a designar comisiones para instalar mesas de trabajo y analizar el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE).
El movimiento magisterial que inició el pasado 11 de agosto mantiene sin clases a 400 mil alumnos de educación básica.
Los maestros protestan contra el ACE, firmado entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE), que establece la cancelación de heredar plazas y obliga a los mentores a ser certificados cada año.
En conferencia de prensa, el gobernador morelense anunció que la Administración pagará los sueldos de los maestros, de casi dos quincenas, y adelantó que evaluará el desempeño de los servidores públicos responsables de la educación en el estado.
Asimismo promoverá un programa para exentar de impuestos locales a los comerciantes del centro histórico que han sido afectados por el “plantón” que mantienen los profesores desde hace más de un mes.
Se prevé que en las próximas horas el magisterio morelense conteste la convocatoria del gobernador. Los paristas y el ejecutivo local se han reunido en dos ocasiones sin avances sustanciales, ya que unos exigen la cancelación del ACE y las autoridades piden el regreso a clases.
CNTE causa caos en Michoacán
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reagrupó sus filas y con el apoyo de los estudiantes de las normales del estado se manifestaron en diversos puntos de Morelia y secuestraron autobuses dejando varados a cientos de pasajeros.
La movilización causó serios estragos en varios puntos de la ciudad y en varias carreteras del estado. Desde las 10:00 horas, los maestros comenzaron a juntarse frente a casa de Gobierno para preparar la marcha que concluiría en la sede del Poder Ejecutivo del estado.
En Patzcuaro, Tiripetio y Cherán se reportó el secuestro de varios autobuses a manos de estudiantes normalistas y docentes, quienes bajaron a los pasajeros para apoderarse de las unidades y enfilarse hacia la capital del estado.
Luego de congregarse alrededor de 6 mil docentes, inició la marcha hacia el centro histórico de esta capital.
En su discurso, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del llamado magisterio democrático, rechazó las reformas a la Ley del ISSSTE y al sector energético.