El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, convoca a los más de 2.3 millones de pensionados en todo el país, a que se presenten en el Centro de Comprobación de Supervivencia más cercano a su domicilio o al lugar donde radiquen actualmente, para verificar su supervivencia y prevenir la suspensión del pago de pensión.
Los pensionados del IMSS, deben verificar el décimo dígito de su número de seguridad social. En enero de 2008 ya deben haberse presentado los dígitos 0,1,2,3,4 y 5; en febrero se revisarán dígitos 6 y 7 y en marzo los dígitos 8 y 9, por lo tanto es necesario que acudan al Centro de Comprobación para evitar la suspensión de su pago.
De acuerdo al IMSS, el procedimiento es obligatorio para quienes gozan de una pensión otorgada al amparo de la Ley del Seguro Social y cubierta a través del Instituto, mediante acreditamiento en cuenta bancaria o centro pagador; no se aplica para las personas que tienen renta vitalicia pagada por aseguradoras.
Tratándose de recursos públicos provenientes del Gobierno Federal, si el pensionado no se presenta a este trámite, el instituto tiene la obligación de suspender el pago de pensión hasta que se realice la aclaración correspondiente.
Se informa a la población pensionada que la suspensión no significa la cancelación de la prestación ya que, en el momento que se verifique la supervivencia, el pago se reactivará y, en los casos que hayan estado suspendidos por algunos meses, se cubrirán retroactivamente las mensualidades, conforme lo marca la Ley del Seguro Social.
En noviembre de 2007, el instituto puso en operación un nuevo sistema electrónico para hacer este trámite más rápido y accesible a todos los usuarios. Con este sistema, el pensionado puede acudir a cualquier centro en el país, sin importar que no se encuentre en su domicilio habitual y el tiempo de atención por persona es inferior a un minuto.
Las personas hospitalizadas en el IMSS o en clínicas privadas, así como los que se encuentran físicamente incapacitadas para salir de su hogar, recluidas en Centros de Readaptación Social y las que están en el extranjero, podrán verificar supervivencia a través de sus familiares o amigos, los cuales deberán presentar la documentación que corresponda a su caso en el Centro de Comprobación de Supervivencia: constancia médica, constancia de reclusión y fe de vida expedida por los consulados mexicanos en el extranjero.
Actualmente, existen 933 centros de comprobación de supervivencia en todo el país, que operan de las ocho de la mañana a las dos de la tarde; los pensionados pueden consultar dónde se ubica el más cercano en el teléfono 01 800 623 23 23.
Calendario
Los pensionados deben revisar el Número de Seguridad Social y contar de izquierda a derecha, hasta llegar a la posición número 10 y en función de dicho dígito deberán presentarse en los lugares ya conocidos.
Dígito Mes en que deben firmar
0 y 1 Noviembre
2 y 3 Diciembre
4 y 5 Enero
6 y 7 Febrero
8 y 9 Marzo