El Consejo de la Judicatura sesiona este martes y podría resolver lo relacionado a la vacante del Segundo Tribunal Unitario de Distrito, con sede en Torreón. Gabriela Soto Mora, presidenta del Foro de Abogadas de la Comarca Lagunera, dice que esperan una determinación que permita la equidad de género, “tan olvidada actualmente en el Poder Judicial de Coahuila”.
La próxima designación en la titularidad del Segundo Tribunal Unitario de Distrito, con la salida del magistrado Jesús Sotomayor Garza, que ahora ocupará un cargo en la Sala Auxiliar, maneja dos fuertes candidatos a suplirlo, una mujer y un hombre. “Por eso no perdemos la confianza en que se reconozca la equidad de género”, señala presidenta del Foro.
La sesión de los integrantes del Consejo podría aminorar la desigualdad en el nombramiento de magistrados en el Estado, toda vez que actualmente de los 16 magistrados en Coahuila, sólo dos son mujeres, señala Gabriela Soto.
Desde días pasados, las integrantes del Foro de Abogadas manifestaron su extrañamiento por la designación de nuevos magistrados que volvió a excluir a mujeres profesionistas y con perfil adecuado, en cargos clave dentro de la Administración de Justicia en Coahuila.
El reclamo para considerar a una abogada destacada fue generalizado y dirigido al Consejo de la Judicatura, ya que ésta lejos de ser proporcional raya en la discriminación sobre la capacidad de las abogadas con trayectoria que pueden aspirar a ocupar un puesto tan importante.
Actualmente sólo Elena Treviño en la Sala Electoral y Miriam Cárdenas, en la Sala Colegiada Civil, tienen la representatividad del 12.5 por ciento del género, en cargos como magistradas en Coahuila.
El Consejo de la Judicatura, es encabezado por el presidente del Poder Judicial del Estado, Gregorio Pérez Mata, y tiene el voto del procurador de Justicia, Jesús Torres Charles, además de seis magistrados decanos, que no sesionó antes de las vacaciones de la Semana Mayor y este martes puede dar a conocer otros nombramientos.