Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Piden aclarar postura sobre el EPR

Piden aclarar postura sobre el EPR

Piden aclarar postura sobre el EPR

El Universal

Ratifican mediadores su disposición aunque consideran confuso el posicionamiento del Gobierno Federal

El grupo de la sociedad civil propuesto por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como mediador para un diálogo con el Gobierno Federal calificó como confuso el posicionamiento oficial.

Luego de una reunión de más de tres horas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el abogado Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el escritor Carlos Montemayor, el obispo Samuel Ruiz y Juan Dios Hernández, ratificaron su disposición a fungir como mediadores.

“Reafirmamos que entendemos nuestra encomienda como de carácter puntual: las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez”.

Sin embargo, solicitaron al Gobierno Federal abundar sobre los siguientes temas:

a) Precisar en qué medida los condicionamientos que plantea en su comunicado son impedimentos para el proceso del diálogo propuesto.

b) La figura de “testigo social” resulta confusa, particularmente por su utilización en las licitaciones de entidades públicas.

Los personajes señalaron que entienden la tarea de intermediación “que se nos ha solicitado como un mecanismo que facilite el acercamiento y comunicación entre las partes para la solución del grave problema de que se trata”.

Pide APPO regreso de eperristas

Flavio Sosa encabezó ayer en Oaxaca la marcha de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que exige la liberación de sus compañeros que aún permanecen encarcelados y la presentación con vida de los dos integrantes del EPR desaparecidos. (El Universal)

Dan indicios de muerte de eperristas

La declaración de un policía ministerial de Oaxaca ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) indicios de que los dos eperristas desaparecidos en 2007 podrían estar muertos, y por esa razón la dependencia solicitó a los familiares de los líderes guerrilleros entregar muestras de ADN, para cotejarlas con cuerpos no identificados localizados en la entidad en los últimos nueve meses.

Autoridades de la Procuraduría indicaron que uno de los compañeros de los dos policías arraigados e investigados por la desaparición de los activistas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez declaró ministerialmente que “si ellos participaron en su secuestro, ellos seguramente los mataron”.

Este testimonio pertenece a uno de los agentes que fueron asegurados el 26 de abril pasado en Oaxaca, junto a Pedro Hernández Hernández, comandante de la Policía Ministerial del grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento del estado, y el agente de la misma corporación Ángel Reyes Cruz, alias El Chicharrón, aunque sólo estos dos quedaron bajo arraigo.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden aclarar postura sobre el EPR

Clasificados

ID: 348503

elsiglo.mx