Lerdo

Piden agilizar estudio sobre hundimientos

Colonos de la César G. Meraz, de Lerdo, solicitan a las autoridades municipales agilicen los estudios geológicos para conocer el riesgo que corren al vivir en ese sector de la ciudad.

Colonos de la César G. Meraz, de Lerdo, solicitan a las autoridades municipales agilicen los estudios geológicos para conocer el riesgo que corren al vivir en ese sector de la ciudad.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Vecinos de la colonia César G. Meraz en Lerdo, quieren conocer el riesgo que existe de volver a sus casas.

Vecinos de la colonia César G. Meraz urgen a las autoridades agilizar los estudios del hundimiento y conocer el riesgo que corren para poder volver a sus casas, pero hasta el momento nadie ha solicitado la presencia de los geólogos.

Como se informó en este medio, la noche del pasado domingo se formó un socavón de 8 metros de diámetro por unos 15 de profundidad, en la casa marcada con el número 165 de la calle Monte Rosa, en la colonia César G. Meraz, donde momentos antes se encontraba un la familia que pudo salvarse.

Desde esa misma noche, más de 30 familias vecinas salieron de sus casas debido al peligro, pero ahora están desesperadas porque no saben si pueden volver o existe riesgo de que ocurra otro hundimiento.

El mediodía de ayer, decenas de colonos de la César G. Meraz se reunieron con el director de Protección Civil, para pedirle informe sobre la situación actual y que se agilicen los estudios geológicos.

Los habitantes de esa colonia recuerdan todavía que una mujer perdió la vida al ser “tragada” por la tierra cuando se registró el primer hundimiento, en 1991 y luego el 22 de septiembre del presente; los dos en la colonia Emiliano Zapata, localizada frente a la César G. Meraz, colonias cerca del lecho del río Nazas.

Sobre el problema, la responsable de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Fernández, informa que esa dependencia no es experta en geología y que el Municipio debe solicitar al Instituto Mexicano de Geología, que envíen un experto para la evaluación de lo sucedido.

Por su parte, el director de Protección Civil, Alberto Navarrete Valenzuela, precisa que cuando se registró el hundimiento del 22 de septiembre pasado en la colonia Emiliano Zapata, solicitaron la intervención de Conagua y fue a través de esa instancia federal que se gestionó la visita del geólogo.

“Los que trajeron al geólogo de México el 24 de septiembre fueron los de Conagua y nosotros como Municipio giramos un oficio desde el 21 de octubre a esa dependencia para que vuelva el geólogo a evaluar la situación y si tenemos que evacuar, esperamos a que llegue”, dice Navarrete Valenzuela.

Lo anterior deja de manifiesto que aún no se gestiona la presencia de especialistas en el hundimiento de la César G. Meraz, mientras que los vecinos esperan saber si pueden o no volver a sus casas.

A detalle

Son varias las abras o socavones registrados en Lerdo, a consecuencia de la avenida extraordinaria del río Nazas.

- El 22 de septiembre ocurrió el primer hundimiento en la colonia Emiliano Zapata.

- El 26 del mismo mes se hundió un tramo de la carretera federal 40, tramo Lerdo-Los Ángeles.

- El 20 de octubre se reportó uno más en terrenos cultivables del poblado El Huarache y otros en el interior del Parque Raymundo.

- El más reciente es el del dos de noviembre en el patio de una vivienda de la colonia César G. Meraz.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colonos de la César G. Meraz, de Lerdo, solicitan a las autoridades municipales agilicen los estudios geológicos para conocer el riesgo que corren al vivir en ese sector de la ciudad.

Clasificados

ID: 391420

elsiglo.mx