La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal evaluar su estrategia de seguridad pública y tomar decisiones para reducir de "manera más urgente" el problema de la delincuencia organizada, sobre todo en el estado de Sinaloa.
Además llamó a redefinir las estrategias en la materia en el país para "restablecer la tranquilidad y el Estado de derecho frente a los grupos del crimen organizado que han lanzado un reto abierto a las autoridades de los tres niveles".
Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al procurador general de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remitir un informe de las metas, avances y logros de los operativos de seguridad pública del gobierno federal.
En el dictamen se señala que se vive un severo clima de inseguridad pública en estados como Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sonora, Querétaro y Tamaulipas.
La Comisión Permanente precisó que en 2007 se cometieron más de mil homicidios atribuidos a las mafias y uno de cada 10 ejecutados es policía, por lo que han sido asesinados 108 agentes federales, estatales y municipales y 12 soldados.
Sostuvo que en el actual sexenio han muerto más de tres mil 600 personas por crímenes atribuidos a la delincuencia organizada y este año ha habido un promedio de ocho muertos diarios, Una agresión de semejantes proporciones, señalaron senadores y diputados, precisa de manera urgente la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno.
Durante el debate el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, criticó que se utilice al Ejército en tareas que competen a las fuerzas de seguridad pública.
Sin embargo el diputado José Luis Espinoza, del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que lo mínimo que debe hacer la oposición es respaldar las acciones del Ejecutivo contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.