Rubén Camarillo Ortega aceptó que el Frente Amplio tiene derecho a realizar sus manifestaciones, a organizar sus consultas y expresar con toda libertad sus opiniones, pero de ninguna manera a obstaculizar el trabajo legislativo. (Archivo)
Demanda el PAN al Frente Amplio no retrasar más lo que es urgente para la industria petrolera del país.
Debatir entre pares y no rehuir a la responsabilidad que se tiene de legislar en materia petrolera, pidió el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia).
Los convocó a cumplir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado para que, una vez concluidos los foros sobre la reforma de Pemex (el 22 de julio), se dictaminen las iniciativas que haya en la Comisión de Energía.
Y con el dictamen en mano, si así lo determina la propia comisión y estamos en tiempo, solicitarle a la junta la realización de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el fin de votar las diversas propuestas, planteó.
El senador Rubén Camarillo Ortega, quien tiene la responsabilidad de su grupo parlamentario de negociar en la mesa energética, hizo un llamado a sus adversarios para que no retrasen más lo que es urgente para la industria petrolera del país.
Aceptó que tienen derecho a realizar sus manifestaciones, a organizar sus consultas y expresar con toda libertad sus opiniones, pero de ninguna manera a obstaculizar el trabajo legislativo.
Por ello, advirtió, “no vamos a permitir que nos vuelvan a lesionar en nuestros derechos, como tomarnos la tribuna, como impedirnos que hagamos nuestro trabajo, que ejerzamos lo que los ciudadanos nos ordenaron en 2006 con su voto, la encomienda de legislar. Eso no lo vamos a permitir bajo ningún concepto”.
Dio por hecho que después del 22 de julio, cuando hayan terminado los foros sobre la reforma energética, se procederá a dictaminar las iniciativas, como lo establece el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, firmado por todos los grupos parlamentarios.
“Vamos a hacer que se cumpla el acuerdo de la junta, que se dictaminen las iniciativas que tenga la Comisión de Energía; esto no lo va impedir nadie, ni dentro ni afuera del Congreso”, sostuvo Camarillo.
En opinión del legislador panista, sería un error para el Poder Legislativo entrar en la dinámica de los grupos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador y que siguen repitiendo que se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos.
Para el senador, los legisladores deben seguir su tarea como la tienen acordada y está en la Ley, sin rehuir al debate entre pares. Según Camarillo, los integrantes del FAP (PRD, PT y Convergencia) pecarían de incongruencia si se resisten a debatir en la tribuna del Poder Legislativo, porque es en donde finalmente se decidirá lo que conviene a Pemex.
A pesar de que senadores del PRD y PRI han anticipado dificultades de tiempo para votar la reforma en agosto, en un periodo extraordinario, Camarillo consideró que si el dictamen está listo para entonces, hay que plantear llevar el debate al pleno de las cámaras.