El Congreso del Estado hizo exhorto al Infonavit para que deje de hacer prácticas de usura.
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado, a través de un pronunciamiento, aseveró que el Infonavit mantiene prácticas usureras al vender su cartera vencida a empresas recuperadoras de deuda, aspecto que de acuerdo a resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resultaría inconstitucional. Esto provocó el exhorto del Poder Legislativo a esta institución para que se frene la venta de cuentas deudoras.
Fue el turno de Juan Moreno Espinoza en la sesión permanente de ayer en el Congreso del Estado, quien explicó que en promedio esta institución federal remata a 20 mil pesos cada crédito de vivienda de un trabajador que no haya pagado, a una empresa recuperadora de deuda. Por su parte estas administradoras de cartera revenden el producto en 750 mil pesos a los beneficiarios.
Lo anterior se traduce en que el trabajador deja de tener obligación con el Infonavit, pues su crédito fue comprado por un tercero y si éste pretende seguir conservando su vivienda y no ser desalojado tiene que renegociar su adeudo hasta el doble del costo original.
HOSTIGAMIENTO
La información que presentó el Legislador mostró que el Infonavit vendió un promedio de 55 mil créditos, que significa el 50 por ciento de su cartera vencida a empresas transnacionales, por el 10 por ciento del valor total, sin que los acreditados sean notificados. Posteriormente se da el hostigamiento extrajudicial que ejercen los despachos jurídicos que a su vez son contratados por las recuperadoras.
El Legislador local consideró que de acuerdo a la resolución de la SCJN es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida a empresas especializadas en la adquisición de deuda. Así se abre la oportunidad de frenar la práctica usurera del Infonavit, para lo cual se le hizo un exhorto en este sentido por parte del Congreso del Estado.