A dos semanas de que se desalojara a las familias de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, en el sector se mantienen 25 familias que rechazan reubicarse, por lo que Protección Civil de Torreón envió un oficio a la Secretaría de Desarrollo Social de La Laguna para solicitarles su apoyo en el desalojo, mismo que la instancia estatal no ha respondido.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón, explicó que aún están pendientes de desalojo 25 viviendas, sin embargo, el asunto se está politizando, pues lideresas del PRI obstruyen el trabajo preventivo, de forma que fue necesario pedir el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Regional para hacer entrar a estas personas en razón.
Señaló que los líderes están poniendo en riesgo la vida de los habitantes del sector. Desde el pasado 12 de septiembre, Protección Civil inició el desalojo de los vecinos, la mayoría de los cuales se hospedan actualmente con familiares o amigos.
Las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala fueron declaradas zonas de alto riesgo por la presentación de abras, ya que estos sectores se encuentran prácticamente en el cauce natural del río Nazas, donde comenzó a verter agua de las presas desde el pasado nueve de septiembre.
Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como Protección Civil, han insistido para convencer de la urgencia de reubicarse a las 25 familias de esta zona que se resisten a irse, pese a que siguen apareciendo hundimientos. Ambas instancias de Gobierno iniciaron el trabajo casa por casa para notificarles por escrito que ocupan una zona de alto riesgo y deben alejarse.
Lozada Ramírez dijo que ya se les notificó en presencia de un notario público para que sepan del riesgo que enfrentan. En la totalidad de la calle Tepeyac en la colonia Vista Hermosa, en la acera que da al lecho del río ya se reubicó a todas las familias, en tanto que en la calle Lázaro Cárdenas, de Plan de Ayala, sólo restan 25 familias.