El ombusdan capitalino, Emilio Álvarez Icaza, dijo que es indispensable que el Gobierno federal realice todas las acciones pertinentes a fin de acompañar a todas las víctimas del accidente de avión en el que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 personas más.
Consideró que en el discurso presidencial las víctimas no han ocupado un lugar preponderante: "Me parece que no han ocupado la centralidad que corresponde, pues han habido menciones, pero me parece que lo más importante son las acciones, y eso tiene que ser con todo un despliegue de un ejercicio que acompañe a las víctimas, y que sobre todo dé certeza de qué va a suceder.
"Hay otras personas que han perdido parte de su patrimonio, su automóvil, han tenido afectaciones en la zona y es un avión federal (el que lo ocasionó)", comentó.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que a la supervisión que hizo la primera dama, Margarita Zavala, a los hospitales, se deben sumar acciones para dar la seguridad a quienes han perdido a sus seres queridos y alguna propiedad.
"Es un hecho lamentable; es un suceso del cual todavía no tenemos la certeza de qué es lo que aconteció”, dijo.
Señaló que "las investigaciones están en marcha: reitero que la absoluta transparencia y la investigación exhaustiva, es lo que más ayudará a tener certeza de lo que sucedió, pero de manera simultánea hay que operar, por lo que se han llevado a cabo algunas acciones: ayer estuvo la esposa del presidente Calderón, pero me parece que se tiene que dar más seguridad a las víctimas".