Los corredores paralímpicos que participaron ayer en la 10 K Victoria manifestaron haber recibido un trato discriminatorio por parte del comité organizador de este evento. (Fotografía de Ángel Padilla Ruvalcaba)
Los atletas con capacidades diferentes que participaron en la sexta Carrera 10 K Victoria calificaron como discriminatorio el trato recibido por parte del comité organizador de esta competencia anual, el cual desde su punto de vista fue diferente para los corredores kenianos, según lo manifestado por Héctor Hernández Morales y Fidel Aguilar Cepeda.
Entrevistados al término de la competencia, Héctor Hernández Morales comentó que cuando estaban en el hotel esperando el autobús que iba a trasladarlos al punto de salida en Ciudad Lerdo lamentablemente no llegó y se presentaron tan sólo unas camionetas, que solamente se llevaron a los kenianos y a la gente de pie, pero a los de capacidades diferentes no.
“Como siempre sucede, a los deportistas de capacidades diferentes nos dejaron al último. Eran las 7:10 horas y no podíamos salir del hotel. Afortunadamente, faltando casi 20 minutos, llegó un camión de redilas y nos montamos como pudimos”.
Añadió que desgraciadamente la pasada de un tren no les dejó llegar a tiempo, pero el asunto es que tan importantes son los atletas kenianos como los paralímpicos.
“Cuando encontramos este tipo de diferencias, como que no cuadran las cosas. Por asistir a este evento dejamos otro más importante, en donde íbamos a competir contra Saúl Mendoza y Aarón Gordián, corredores elite de silla sobre ruedas, y se nos hace injusto que nos hayan tratado de esta forma”, puntualizó Héctor Hernández Morales.
n ¿Consideras esto como una discriminación para los atletas de capacidades diferentes?
Creo que sí, pues se vio como tal, pues a la hora de la subida a las camionetas a nosotros ni nos tomaron en cuenta. Nada más nos dijeron ¡espérense!, esa espera fue de 15 a 20 minutos.
El atleta originario del Distrito Federal señaló que sí lograron participar, pero desgraciadamente no pudo pasar su chip en el tapete de salida, al igual que su compañero Fidel Aguilar Cepeda.
“Fuimos tres atletas de alto rendimiento los que pasamos por esta situación. Ojalá que el comité organizador considere eso, pues veníamos dispuestos a pelear los tres primeros lugares”, concluyó Héctor Hernández Morales.