Habitantes de la colonias de Tampico, Tamaulipas, resguardan sus pertenencias ante la amenaza de que la inundación se extienda con la cresta de los ríos Tamesí y Pánuco. (El Universal)
Los niveles de agua se han elevado hasta en un metro poniendo en riesgo la vida de las familias que prefieren desafiar a la naturaleza para proteger su patrimonio de las autoridades municipales.
Las colonias Pescadores, Sembradores, Sauce y Mano a Mano, registraron con mayor fuerza la inundación provocada por el desbordamiento de los ríos Panuco y Tamesí.
En la colonia Pescadores, asentada en zona federal y considerada como de alto riesgo, las familias desde los techos de sus viviendas, pedían ayuda a los reporteros y a la vez denunciaban que las autoridades no les han brindado apoyo.
“Ayúdennos, no nos abandonen, queremos agua y comida”, este es el grito de ayuda que residentes de colonias afectadas por inundaciones, lanzan desde las azoteas de sus viviendas, a quien los escuche, ya que afirman no se les ha entregado apoyo, y no abandonarán sus hogares, pues temen les decomisen sus viviendas por estar en zonas de alto riesgo.
“Tenemos 6 días con el agua hasta el cuello y el alcalde Oscar Pérez Inguanzo, solo nos ha dado puras promesas, y no nos salimos porque sabemos que ya no nos van a dejar regresar”, señaló Juan José Velásquez.
Dijo que el alcalde solo promete y no cumple, ya que han traído despensas, pero se las dan a gente que esta en el área alta, a la que no esta inundada “a nosotros el año pasado que se nos desbordó el Chairel, nos dieron ayuda, pero ahora no hay nada”.
Para los residentes en esta colonia la situación se pone cada día más difícil ya que no hay pesca, y ellos sobreviven de ésta. “Ya no hay pesca, nos urgen despensas y apoyo médico porque hay más de cien personas con infecciones de la piel, granos y diarrea”.
Rodolfo Torre Cantú, titular de Salud en la entidad, reconoció que las enfermedades de la piel, y gastrointestinales se han incrementado hasta en un 25 por ciento en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, “Pero ya se trabaja con brigadas médicas en las zonas afectadas par atender de inmediato a las familias".
En la colonia Mano con Mano, zona también de alto riesgo y propiedad federal, los residentes, no tuvieron más remedio que evacuar, ya que en tan solo un par de horas el nivel del agua subió en las calles más de 25 centímetros, mas lo acumulado, en varias áreas el nivel ya lanzaba hasta el metro y medio.
“Pero no nos vamos a ir de aquí, solo vamos a salvar nuestras pertenencias y cuidaremos que no nos quiten nuestras propiedades”, comentó la señora Rosa Luisa Talavera, mientras veía desde una carpa como las familias caminaban entre el agua cargado televisiones, colchones, estufas, ropa y madera que utilizaban para improvisar casas en el mismo terreno pero en zona alta.
El la zona Moscú, área Vicente Guerrero, Ejército, Marinos y autoridades estatales, se sumaron a la tarea de apoyo, los militares en lanchas ayudaban a evacuar a las familias, mientras que niños veían la tragedia desde otro punto de vista y se dedican a nadar en las calles inundadas que arrastraban fuertes corrientes poniendo en riesgo su integridad física, mientras que otras personas se dedicaban de plano a pescar desde sus azoteas.
Cabe destacar que la colonia Mano Con Mano las familias eran asesoradas por un líder agitador de Altamira identificado como Ausencio Eng Miranda, quien logró mediante la presión popular, obligar al alcalde a Pérez Inguanzo firmar un documento donde se comprometía a no quitarles sus casas.