La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, y la esposa del virtual candidato a la Casa Blanca, Cindy McCain, hicieron hoy un llamado en la Convención Nacional Republicana para ayudar a los damnificados por el huracán 'Gustav'.
Bush y McCain lanzaron la convocatoria al abrir este lunes los trabajos de la Convención que oficializará al senador por Arizona, John McCain como candidato presidencial republicano, evento que fue acortado por la emergencia del ciclón.
Ante miles de delegados reunidos en el Xcel Energy Center de la capital de Minnesota, ambas centraron su discurso en los esfuerzos para ayudar a los afectados por 'Gustav', que este lunes entró a Louisiana con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Laura Bush afirmó que este día y los venideros 'nuestra primera prioridad' es garantizar la seguridad y el bienestar de quienes viven en la región del Golfo de México.
Para ellos, agregó la esposa del presidente George W. Bush, 'sepan que nuestros pensamientos y plegarias están con ustedes'.
Bush señaló que los efectos de Gustav están siendo analizados, pero destacó que cuando ocurre algo como el ciclón, 'nos recuerda que todos somos estadunidenses y que nuestros compartidos ideales siempre trascenderán partidos políticos y partidarismo'.
Cindy McCain pidió que 'cada uno de nosotros nos unamos en ayudar lo más pronto posible a quienes lo necesitan', y parafraseó a su esposo al indicar que 'es tiempo de que nos quitemos el sombrero republicano y nos coloquemos nuestros sombreros estadunidenses'.
McCain y Bush dieron a conocer el sitio en internet www.causegreater.com para canalizar la ayuda a los damnificados, así como portales específicos para los estados de Florida, Texas, Louisiana, Alabama y Mississippi.
En la jornada inaugural de la Convención, que sólo duró unas dos horas, también participaron Robert Duncan, presidente del Comité Nacional Republicano, el senador de Carolina del Norte, Richard Burr, y el congresista californiano Kevin McCarthy.
Duncan recordó que como parte de los esfuerzos se estableció un centro de información sobre los estados afectados.
Vía satélite también participaron los gobernadores de Florida, Charlie Crist, y Rick Perry, de Texas.