Piden caprinocultores apoyo para exportar
Después de estar a punto de cerrar, la agrupación Caprilag encuentra nicho de mercado de leche en polvo en la Unión Europea.
A mediados de 2007, los caprinocultores afiliados a Caprilag estuvieron a punto de cerrar esta agrupación al no resultar un negocio rentable el producir leche caprina fresca, así como cajeta. Sin embargo, la idea de cerrar sus establos se desvaneció hace poco al encontrar una solución a sus problemas: exportar leche en polvo a la Unión Europea.
De acuerdo a un agregado comercial en Europa de Bancomext se indicó que existe un déficit de 26 por ciento de leche de cabra en el Viejo Mundo, por lo que vieron con buenos ojos unir la producción de socios para deshidratarla y venderla.
El proyecto iba por buen camino, ya que lograron una línea de crédito por parte de los Fideicomisos de Riesgos Compartidos (Firco) en noviembre de 2007, pero, los caprinocultores nuevamente se toparon con pared, ya que la respuesta que se les ha dado a la fecha es que no hay recursos para construir una planta deshidratadora, la cual podría representar una inversión cercana a los 5 millones de pesos.
Samuel Ibargüengoitia Acuña presidente de Caprilag a nombre de los 26 socios declaró que “nos sentimos totalmente solos, sin el apoyo del Gobierno del Estado y Federal”. Con recursos propios, ya que no cuentan con líneas de financiamiento de la banca y de dependencias del Gobierno, los caprinocultores ya lograron exportar su primer embarque de 20 toneladas de leche a Laredo, Texas, el pasado 10 de mayo.
Ante el encarecimiento de sus insumos algunos caprinocultores decidieron no seguir en el camino, por lo que cinco socios cerraron sus establos caprinos y otros piensan tal vez hacer lo mismo, en tanto la situación no tiende a mejorar. La producción de leche baja alrededor de un 20 a un 25 por ciento con un total de 5 mil cabezas de ganado.
Hacen un llamado
Entrevistado en sus oficinas, Ibargüengoitia declaró que hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que les faciliten apoyos, ya que la planta que se construya no sólo beneficiará a los socios, sino que se abrirían al sector social, siempre y cuando, aclaró, se maneje leche de calidad.
Con precios de venta que van desde los 2.70 a los 5 pesos el litro, de acuerdo a la oferta y demanda del mercado, el presidente de Caprilag recordó que hace 4 años y medio comenzaron a trabajar como asociación los caprinocultores para lograr un producto con valor agregado con la ordeña mecánica en establos. Empezaron con algo de cajeta, pero ésta se demanda un poco más en invierno, pero cae su venta en tiempo de calor.
Ante esto, experimentaron con vender leche de cabra para las amas de casa, sin embargo, confesó Ibargüengoitia que la maquila que tenían que hacer en Celaya les resultaba cara, sin contar el pago del flete, por lo que resultó poco rentable. Por ello, a mediados de 2007 “estuvimos a punto de cerrar, pero gracias a una plática de un agregado comercial de la Unión Europea existe un déficit de 26 por ciento de leche de cabra”.
Según cuenta el escenario era favorable y no todo esta perdido para no dejar este negocio, por lo que dijo “abrimos los ojos hacia la exportación de la leche en polvo”.
Leche de calidad
Por ser un producto de exportación realizaron inversiones en laboratorios para certificar la calidad de la leche, ya que de no reunir estos requisitos se rechaza y no se recibe.
Sin embargo, la deshidratación de la leche de cabra en Aguascalientes también resulta algo caro para los caprinocultores, ya que mandan 50 mil litros a procesar.
Sin ningún apoyo financiero y manejando sus recursos propios, el presidente de Caprilag confesó que el margen de utilidad al llevar la leche a dicha entidad se ha reducido, por ello insistió en la necesidad de crear una planta deshidratadora, la cual evitaría el pago de fletes y la maquila que realizan en Aguascalientes, sobre todo el trabajar en el momento en que se tenga la leche fresca.
El pasado 10 de mayo se envio el primer embarque de leche en polvo con un cliente de Laredo, Texas, en Estados Unidos, sin embargo, la idea es hacerlo en el mercado europeo. Los 26 socios generan una producción diaria de 10 mil litros de leche fresca, sin embargo, aún no se contempla la producción de leche del sector social, la cual podría sumarse a este proyecto siempre y cuando reúnan la calidad requerida, precisó Ibargüengoitia.
A la espera de que el precio de venta repunte al sacar de La Laguna 300 mil litros mensuales de leche de cabra, reconoció que los socios “estamos saliendo apenas, pero buscamos capitalizar las operaciones y poner una planta de leche en polvo”.
Ibargüengoitia expresó que “el problema es que se invierte mucho en los establos y una manera de salir es por el camino de la exportación, aprovechando el déficit de leche de cabra internacional”. El llamado que se hizo fue directo al Gobierno para que den el apoyo a este proyecto que esta probando en los hechos que tiene viabilidad, ya que se ha enviado el primer embarque de leche en polvo a los Estados Unidos.
Y en Firco...
De acuerdo a información proporcionada por un ejecutivo de Firco, se informó que ciertamente los socios de Caprilag presentaron un proyecto para obtener una línea de financiamiento en 2007 dentro del Programa Fomagro (Fomento Agropecuario), crédito quel fue aprobado, pero los recursos se agotaron el año pasado.
Sin embargo, para el presente año las reglas de operación cambiaron en Sagarpa, por lo que el programa ya no opero para 2008. La recomendación hecha es solicitar el apoyo del Programa de Adquisición de Activos Productivos de Sagarpa, en donde se dan subsidios para apoyar este tipo de proyectos.