Piden ‘congelar’ precio del gas
La Canacintra teme que al concluir la cobertura con Pemex, el gas sufra un incremento de casi 60%.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al Gobierno Federal extender el plazo para controlar los precios del gas licuado del petróleo, de lo contrario el incremento rondaría el 60 por ciento.
Gilberto Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de Canacintra, dijo que después del 31 de julio el costo del energético podría pasar de 7.48 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) a más de 12.60 dólares, lo que representaría un incremento de casi 60 por ciento.
Ortiz dijo que en estos días la representación del sector industrial negocian con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) para lograr que continúe el sistema de cobertura.
Sin el subsidio del Gobierno, el precio del energético -de enero a junio del presente año, pasó de 6.51 a 11.24 dólares por millón de BTU, es decir, 73 por ciento en tan sólo seis meses.
“De no continuar el sistema de cobertura el impacto lo resentirán tanto las empresas por mayores costos de producción así como los ciudadanos que utilicen gas natural”, expresó el entrevistado.
“El primero de agosto se terminan las coberturas contratadas con PEMEX, y si en ese momento no se llegan a acuerdos con PEMEX que sean aceptables, podría ver el riesgo de que el gas natural suba mucho de precio y afecte principalmente a las productoras y sensiblemente a los hogares mexicanos que ahora ya usan gas natural”, expresó. Gas Natural México (GNM), la principal distribuidora de este combustible en el país, pidió al Gobierno Federal congelar el precio del combustible en 7.50 dólares por millón de BTUs.
La Secretaría de Energía dio a conocer en días pasados que el precio de referencia para calcular los precios de venta de primera mano de gas natural en territorio nacional durante julio del presente año es de 12.60 dólares por millón de BTUs, mientras que en el mismo mes del año pasado era de 6.66 dólares.