Constructores y funcionarios federales del rubro de infraestructura buscarán impulsar modificaciones a la actual Ley de Obra Pública, dada la situación de crisis que prevén mermará el desempeño del sector en el país.
Quieren además impulsar la promulgación de un marco jurídico que regule las concesiones de carreteras y otros activos, así como una legislación específica para el nuevo esquema de Participación Público-Privada (PPS) con el que se están licitando ya algunas obras carreteras.
En el caso particular de la Ley de Obra Pública, Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que dada la actual situación financiera que impacta al país es necesario estimular la generación de proyectos y luego su ejecución sin que se limite la participación de la firma que haya realizado lo primero.
“La Ley Obra Pública permite en situaciones excepcionales en su artículo 42, que las dependencias y entidades bajo su responsabilidad, contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública”, explicó en entrevista en el marco de la Expo CIhac 2008 y el Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana.
La ley especifica la asignación directa de contratos en caso fortuito o de fuerza mayor. “En estos momentos la crisis económica y financiera es un caso fortuito que nos permite proponer esta medida”, aseguró el empresario.
En cuanto a la regulación de las concesiones, el empresario no abundó en detalles y dijo que por ahora están buscando que, en el diseño del presupuesto federal de 2009, los diputados asignen recursos a proyectos que ya cuenten con el proyecto ejecutivo.
con lo que se lograría que se haga el ejercicio de ese dinero el próximo año.
“Estamos en plena labor de cabildeo con los diputados. Hay varios sensibles la tema otros no, pero consideramos que si se dedica el dinero a dónde ya se puede poner a trabajar, se percibirá un impacto económico tangible en las zonas donde se ejecuten”, detalló Armenta.