Saro Boardman informó que, según la Secretaría de Salud (SSA), en el último año se registraron cinco mil 55 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en México. (Archivo)
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman, llamó a continuar con las políticas públicas para el combate y control del VIH/Sida, que afecta a por lo menos 182 mil mexicanos.
En entrevista, afirmó que diversas evaluaciones internacionales señalan que México ha activado a tiempo acciones de prevención y universalidad gratuita en la prestación de servicios de salud para infectados con el virus.
Sin embargo, quedan asuntos pendientes como la prevención en casos de alto riesgo como drogadictos y prestadores de servicios sexuales, y el ambiente de rechazo y discriminación al que son sometidos los pacientes, agregó.
Saro Boardman informó que, según la Secretaría de Salud (SSA), en el último año se registraron cinco mil 55 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en México.
Detalló que se conocen 115 mil 651 casos de Sida en el país y que existen al menos 182 mil personas con VIH, además de que hasta el 2005 las defunciones por este mal sumaron cuatro mil 653 casos.
Por ello, destacó la necesidad de implementar políticas públicas adecuadas para controlar la enfermedad, así como de mayores recursos económicos para el combate de este flagelo universal.
Dijo que si bien el apoyo de organismos internacionales para el combate de la enfermedad a nivel mundial pasó de mil millones de dólares en 2001 a 10 mil millones de dólares en 2007, hacen falta tres veces más recursos.
Además "se requiere acompañar el apoyo de antirretrovirales con programas alimentarios para los infectados y sus familias, así como transparentar el uso de los fondos destinados a este fin", añadió el senador del PAN.