Carlos Monsiváis, escritor. (Fotografías de El Universal)
Rendición de cuentas es lo que quiere parte de la comunidad cultural e intelectual de México, tras conocer que durante 2007 el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, se gastó un total de 761 mil pesos en giras por el extranjero e interior de la República mexicana.
Para el escritor Carlos Monsiváis “el turismo oneroso es reprobable, pero antes quisiera pedir, como contribuyente y como participante de una vida cultural, que me expliquen lo de la megabiblioteca que pertenece al régimen anterior.
“No niego la importancia de ningún derroche, pero si estamos hablando de eso, lo fundamental es que nos expliquen lo de la megabilioteca y a partir de ahí qué ha pasado con Conaculta”.
La bailarina y coreógrafa, Rossana Filomarino, destaca que estamos ante una cifra escandalosa y dice que lo que a ella la enoja “es que a las compañías nos están pagando cada vez menos; me parece injusto e inmoral que a un grupo de danza, dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes, se le pague, si bien le va, 4 mil pesos (por función) e incluso nada, frente a estas cifras que gastan las personas que están para administrar lo que nosotros hacemos”.
La descompensación, apunta, “es verdaderamente insultante. Es muy grave que mientras el presupuesto para los artistas cada vez baja más en el ejercicio de las artes, se hagan gastos innecesarios de parte de quienes manejan el presupuesto. A través de los colegios y las academias, aún como personas públicas, los artistas debemos exigir cuentas claras”.
Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, informó que desde diciembre pasado está previendo la comparecencia de Sergio Vela “para que nos aclare en qué se gastaron el presupuesto adicional que logramos los diputados, de 2 mil 125 millones de pesos.
“Sabemos que 125 se fueron al Fórum de Monterrey, 400 millones fueron lo que se llegó a un acuerdo del etiquetado irreductible, entonces quedan mil 100 millones de pesos que como grupo parlamentario estamos exigiendo en qué lo gastaron. También que expliquen por qué tiene un sobregiro de 130% en la partida de gastos generales”.
Insistió en que, junto con el grupo parlamentario del PRI, ya presentaron de manera formal la solicitud con punto de acuerdo para que Vela cumpla con la obligación de rendir cuentas a la nación a través de la Comisión de Cultura, con la figura de comparecencia.
De comprobarse que existe una visión “patrimonialista de que el Conaculta es mío y yo hago con él lo que se me da la gana”, dijo Suárez del Real, “el desempeño de su titular estaría en una situación de altísimo riesgo, porque la comunidad cultural está muy al tanto y es muy exigente... no luchamos por obtener recursos para viajes de lujo y primera clase, ni para actividades que poco o nada tienen que ver con el quehacer cultural”.
Para Fernando Llanos, artista visual, es lamentable ver los gastos que ha realizado el presidente del Conaculta, “sobre todo porque no se han visto resultados, es impresionante que se gaste tal cantidad en viajes.
“Les gusta la buena vida, aún en tiempos de austeridad. Si los medios están ventilando todo lo que se ha gastado creo que tendríamos que ver resultados en términos de que Conculta rinda los informes correspondientes, porque si no será lo mismo que pasó con Sari Bermúdez y Dolores Creel, mientras se siguen recortando festivales y presupuestos a espacios artísticos”.
Como artista, señaló Llanos, “he recibido muchas veces el apoyo del Conaculta, el INBA y otras instituciones para viajar, pero se rinden informes para comprobar que no fuimos a pasear y traemos resultados, creo que lo mismo debería hacerse en todos los niveles y que Vela diga: aquí están los gastos, y qué está trayendo al país a cambio”.
De acuerdo con el escenógrafo Gabriel Pascal, el presidente de Conaculta “se porta como el hijo del dueño. No está a la altura de lo que pasa en el país, y eso es muy preocupante. Ahí hay impunidad también. Esta es una política con la que no estoy de acuerdo, me parece reprobable. Están gastando en su persona, no en un proyecto de cultura.
“La comunidad cultural debe exigir cuentas. ¿Para qué se invirtió ese dinero? La comunidad se debe pronunciar porque no hay presupuesto para las actividades culturales sustantivas. Vemos como se le hace agua Conaculta: las renuncias y la falta de operación política”.
La senadora panista María Serrano, de la Comisión de Cultura, pidió que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investiguen al titular de Conaculta. Explicó que ambas instituciones son encargadas de supervisar el uso de los recursos públicos y de proceder si se ha cometido algún abuso o irregularidad.
El diputado Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del PAN, reconoció el exceso de Vela e hizo un llamado a comportarse con austeridad.
Niegan gastos excesivos
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó el domingo por la tarde que los viajes internacionales realizados por el presidente de la institución, Sergio Vela, así como los gastos correspondientes “han cumplido estrictamente con las normas aplicables”.
En un comunicado, el consejo negó que se hayan adquirido boletos de primera clase y agregó que “el Órgano Interno de Control, con fecha 31 de diciembre de 2007, determinó que los viajes se ajustaron a la normatividad vigente, quedando debidamente comprobada la pertinencia de las tarifas y la comprobación de los gastos”.
La dependencia respondió que el programa de inversión de 2007 -de CONACULTA- cumplió también con los ordenamientos vigentes y, en especial, con el decreto antes mencionado.
Agregó que la adquisición de equipo deportivo forma parte del programa de desarrollo del personal, que lleva a cabo la Dirección de Recursos Humanos entre sus actividades de fomento deportivo. Según el Programa Anual de Adquisiciones y Arrendamiento 2007 y 2008 de Conaculta, ésta se gastó 24 mil 865 pesos en 17 pares de zapatos de futbol e igual número de uniformes.
En cuanto a la compra de vehículos, la institución negó rotundamente que se hayan comprado tres autos Chrysler Voyager 3.3 LX Automática, con rines de aluminio, en los que aparentemente se invirtió un millón 39 mil pesos.
Un Análisis del Presupuesto 2008, elaborado por la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica gastos en nuevos rubros como vestuario, blancos y prendas de protección personal, hasta por un millón 775 mil 994 pesos.
En el rubro de servicios oficiales, de acuerdo con el documento, que incluye la transportación aérea para que el presidente del organismo y otros funcionarios acudan a las óperas de su interés, la institución se ha gastado 38 millones 864 mil pesos.
Conaculta creó otros rubros como Donativos internacionales por 28 millones 270 mil pesos, y Servicios básicos, del que no se ofrecen detalles, pero que representa una erogación por más de 38 millones de pesos.