La denuncia pública de las empresas que lucraron la semana pasada con la especulación con el dólar, la cual ocasionó daños al erario e incrementó la incertidumbre financiera en México, exigieron diputados del PAN, PRI y PRD, en el Palacio Legislativo.
Este lunes las principales fuerzas políticas de San Lázaro revisaron el escenario de especulación monetaria; “se esfumaron en cuestión de horas, más de nueve mil millones de dólares”, lamentó el PRD; se trató de una clara “irresponsabilidad de actores del sector privado”, dijo el PAN; se tiene qué asumir la responsabilidad de las autoridades hacendarias y monetarias, señaló el PRI.
La especulación que produjo una sangría del 11% de las reservas del Banco de México (BM) causó el enojo de diputados federales, que recordaron la salida de dólares que hubo en 1982, previa a la nacionalización de la banca, al final del sexenio de José López Portillo, así como la fuga de dólares de 1994-1995. Pidieron que se investigue la “burbuja especulativa”.
El diputado Samuel Aguilar (PRI) dijo: “No es posible que en cuestión de horas se hayan reducido 11% las reservas del BM, a causa de un puñado de pillos, que casi ponen en riesgo al sistema financiero mexicano”.
Dicho grupo de especuladores maniobraron para “enriquecerse a costa del erario”, y aunque no hubiera habido violación a la ley debe haber “castigo público” sobre las empresas que hicieron este tipo de maniobras, expresó en entrevista.
“Entiendo que hubo una complejidad, pues algunas empresas no actuaron como tales, sino a través de corporativos”, dijo.
El diputado Alberto Salazar Madera (PAN) pidió que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens rinda un informe, “y si no es mediante el diálogo, que envíe un informe escrito a detalle, en el que dé a conocer quienes fueron los que especularon con el dólar”.
Salazar Madera manifestó que en el PAN “avalamos las acusaciones del secretario Carstens; y si no está en sus facultades imponer sanciones, que se establezcan castigos para que no se vuelva a especular”.
Antonio Soto (PRD) dijo que “es evidente que las modificaciones y candados vigentes, son insuficientes. Nos falta mucho por hacer en esta materia o hay un contubernio entre banqueros y empresarios; vamos a ver si hubo violaciones a la ley, manejo de información privilegiada, y para ello necesitamos de una investigación a fondo”.