El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó 26 leyes en julio pasado gracias a la Ley Habilitante que le permitió legislar 18 meses sin consultar al Congreso. (Archivo)
Señalan como anticonstitucional el contenido de las leyes que el mandatario promulgó gracias a la Ley Habilitante.
Opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidieron ayer la derogación de 26 leyes que decretó en julio pasado el presidente Hugo Chávez gracias a la Ley Habilitante que le permitió legislar 18 meses sin consultar al Congreso.
La demanda fue levantada en una concentración efectuada ayer en una plaza del Este de Caracas, donde los opositores recolectaron firmas para solicitar el referendo abrogatorio de las legislaciones dictadas en el último día de vigencia de esa Ley.
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, Roger Santodomingo, informó que han recogido un poco más de 500 mil firmas para solicitar el referendo abrogatorio.
Santodomingo dijo que la Oposición busca recolectar un millón de firmas, meta que podrían alcanzar el 23 de septiembre próximo, fecha prevista para entregar el documento.
Otro dirigente opositor, Óscar Pérez, dijo que “en las próximas horas (la campaña) se va expandir por todo el territorio nacional para hacer un proceso de concientización sobre el carácter inconstitucional que representa el contenido de estas 26 leyes”.
“Vamos a ir a cada plaza, a cada pueblo, a cada barrio y a cada urbanización para explicarle a la gente Ley por Ley. Hablaremos de las cosas negativas que contienen esas leyes, pero también de los aspectos positivos que puedan tener alguna de ellas”, indicó.
Aumentan críticas partidos de derecha
La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) criticó ayer en El Salvador la forma de Gobierno que aplica el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por considerar que es una “política equivocada y de despilfarro”.
Al concluir ayer la conferencia de partidos de derecha, que se celebró durante dos días en San Salvador, los asistentes emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por el impacto que genera la política de Chávez.
El director de la UPLA, el chileno Felipe Salaberry, señaló en el texto que Chávez quiere resolver los problemas que aquejan a la región de manera equivocada al “usar y comprar voluntades, más que empoderando a la gente a tomar sus propias decisiones”.
La actividad denominada “Las campañas electorales: Un desafío pendiente”, congregó a representantes de grupos políticos de 20 países de la región.