Los vendedores informales del Centro desde hace años se ‘cuelgan’ de la red de CFE para contar con luz en sus puestos.
La Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) advirtió que los proyectos de rescate del Centro Histórico podrían fracasar nuevamente. Félix Pérez Murillo, presidente del organismo empresarial, aseguró que el Gobierno Municipal tiene que tomar “‘al toro por los cuernos’ y solicitarle a la Comisión Federal (de Electricidad) que ya no les permita a los ambulantes ‘colgarse’ de las líneas eléctricas, es decir, hacer lo que otros gobiernos no hicieron por temor al costo político”.
Expresó que es por causa de los ambulantes que no se han aprovechado inversiones importantes en el Centro Histórico como el enterramiento de la red eléctrica en la que se invirtieron 18 millones de pesos en 2005, gasto que hasta ahora ha resultado inútil.
El recién nombrado presidente de la Canacoto dice que mientras “el comercio establecido no vea que se toman acciones concretas para reubicar a los ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez hacia la Cepeda y Valdez Carrillo, hay muchas inversiones que no se harán como las subestaciones de media tensión que requieren los negocios para poder conectarse al cableado subterráneo”.
Explica que “el comercio organizado desde hace años rechazó gastar alrededor de 600 mil pesos por negocio para comprar subestaciones de electricidad y poder conectarse, cuando vemos que los ambulantes, unos cuantos, tienen contratos pero la mayoría se ‘cuelga”‘.
Pérez Murillo expresó que no se trata de perjudicar a los ambulantes, pero tampoco al comercio organizado, y “si ahora las autoridades municipales les ofrecen la oportunidad de reubicarse a la Cepeda y Valdés Carrillo, donde tendrán la oportunidad de contar con puestos propios y con los servicios básicos, deberían aprovecharlo para regularizar su situación”.