Diputadas federales de todos los partidos políticos coincidieron en que es hora de proteger a las más de cinco millones de madres solteras que hay en el país, la mayoría de las cuales son mujeres de 30 años, y sustento de las familias.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México anualmente 380 mil mujeres, menores de 19 años, dan a luz.
Y es que a partir del año 2000 el número de hogares encabezados por mujeres se incrementó a 20.6 por ciento, de 13.5% que se registraba a finales de los setenta.
Es decir, que en los últimos años 4.6 millones de familias las encabeza y mantiene una mujer, cuando en 1990 eran 2.8 millones.
La coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, destacó que su partido es uno de los más ha impulsado reformas de género, en las que está la necesidad de educar a las parejas, y legalmente darle la oportunidad también a los hombres de disfrutar y responsabilizarse de la paternidad.
Alternativa presentó desde el año pasado una iniciativa que propone que el Estado otorgue una incapacidad a los hombres que sean papás, con el objetivo de apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos.
“Actualmente la mujer es la única persona de la pareja matrimonial que cuenta con el derecho de incapacidad para disfrutar a su hijo, por lo que insistió en que es necesario que el padre de familia tenga el mismo derecho por paternidad y así apoye a la madre”.
Por su parte, Layda Sansores (Convergencia) dijo, que ser mujer, política y madre a la vez no es un sacrificio sino un privilegio.
“Mi trabajo de política y madre me ha hecho crecer como humano, uno aprende a llevar bien los dos papeles, no tengo nada de qué quejarme”.
Omeheira López (PAN) puntualizó que aún se tiene que trabajar más en políticas de salud con el fin de otorgar una mayor seguridad a todas las mujeres, “principalmente a las que viven en zonas rurales donde los accesos de salud continúan arraigados”.
Adelantó que su bancada trabaja en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida a las mujeres en México, “para que el 10 de mayo verdaderamente se festeje a la mujer que es madre y no se convierta en sólo un día comercial”.
Destaca Iglesia papel de las madres
El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Diego Monroy, exaltó el papel de las madres en los ámbitos laboral y social, tras la interpretación de “Las Mañanitas” a la Virgen por parte de varios artistas.
Monroy aseguró que gracias a las mamás el mundo no se deshumaniza.
“Este día tan especial para nosotros, en el que festejamos a las madres, agradezcamos al Padre Dios la maternal presencia de nuestra madre Santa María de Guadalupe, madre de México y de América y junto a ella recordemos, agradezcamos y reconozcamos a nuestras madres, a todas y cada una de ellas”, dijo.
Después de “Las Mañanitas”, Diego Monroy ofreció una misa por el Día de las Madres, en la que reconoció el esfuerzo que hacen las madres indígenas, campesinas, marginadas, viudas y quienes desempeñan el papel de madre y padre a la vez.
Asimismo, pidió por que las madres sigan la imagen de mujer sencilla y humilde que es bendecida por Dios.
Da la vida a 5 bebés
La fuerza, el coraje y el amor de madre, lograron que Mayra no claudicara en su lucha por salvar a los cinco pequeños que crecían en su vientre contra todos los pronósticos de que su embarazo no tendría un final feliz, pero el milagro se dio.
Las presiones de médicos que le pedían que se hiciera un legrado para no poner en riesgo su vida, porque es “muy difícil que se logren los quintillizos”, lejos de desanimarla, la inyectaron de valor para continuar con su embarazo, y ahora, a casi un año, vive dichosa con cuatro de los pequeños que sobrevivieron.
Dice una canción popular “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, y ése es el caso de Mayra, quien a diferencia de la mayoría de quienes tienen partos múltiples luego de someterse a tratamientos de fertilidad, no sólo no se encontraba bajo un método de ese tipo, sino que ni siquiera tenía planeado embarazarse.
Nunca imaginó que a los 36 años de edad, y un hijo de 18, el destino le jugaría una “broma múltiple” que descubriría después de un accidente vehicular.
Cuando los médicos la revisaron a consecuencia de sus lesiones, le dieron la noticia de que tenía casi nueve semanas de embarazo y esperaba quintillizos.
Esa felicidad cambió al instante por un miedo indescriptible, sobre todo por lo que representa la responsabilidad de criar a cinco pequeñitos.
Sin embargo, el amor de madre le dio la fortaleza para enfrentar ese reto y seguir adelante, a pesar de los diagnósticos negativos de los médicos que le aconsejaban interrumpir su embarazo “por el bien de su salud”.
Fue así como el 11 de julio de 2007, nacieron Lander Gabriel, Ian Alejandro, Frida Ivana e Itana Montserrat, quienes lograron ganarle la batalla a la muerte con un peso de entre 770 gramos y un kilo 300 gramos. Casi un año después alcanzan un peso promedio de ocho kilogramos.