El gobernador de Durango solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un aumento de 250 a 500 mdp.
El gobernador Ismael Hernández Deras, solicitó formalmente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el incremento de 250 a 500 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de La Laguna.
En rueda de prensa en la capital del Estado, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó la importancia de la Región Lagunera para el desarrollo integral, tanto de Durango como de Coahuila, de ahí la importancia de solicitar el apoyo de los legisladores federales para incrementar esta bolsa de recursos en el presupuesto del próximo año.
Dijo que además, en el diálogo que sostuvo el pasado 30 de septiembre con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, así como con los presidentes de las distintas comisiones para presentarles las prioridades de Durango rumbo al presupuesto federal 2009, La Laguna tuvo un lugar preponderante.
Detalló que además del incremento de 250 a 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano de La Laguna, se presentaron para esta región proyectos para la realización de diferentes e importantes obras viales, hidráulicas y de desarrollo turístico para Gómez Palacio y Lerdo.
Dijo que dichas obras forman parte de un amplio paquete de proyectos de inversión –en todo el estado-, que asciende a más de 16 mil 700 millones de pesos para la continuación de obras en proceso y el desarrollo de nuevos proyectos en materia de carreteras, modernización ferroviaria, infraestructura hidráulica, productiva, de educación, de salud, de medio ambiente y de desarrollo turístico y cultural, entre otros temas.
El mandatario estatal destacó el apoyo de los diputados federales de Durango y Coahuila, así como las gestiones conjuntas con el gobernador Humberto Moreira Valdés, para obtener el año anterior un presupuesto inédito para la creación del Fondo Metropolitano de La Laguna por 250 millones de pesos.
También reconoció la labor de los alcaldes de cuatro municipios integrados a esta zona metropolitana: Gómez Palacio y Lerdo, de Durango y Torreón y Matamoros, de Coahuila, para realizar los trámites y gestiones para formalizar la Asociación de Municipios de la Zona Metropolitana y otros, para cumplir la normativa.
De igual manera, comentó el interés y dedicación de los funcionarios de ambos estados para integrar el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna, así como los trabajos a cargo del Comité Técnico del Fideicomiso y Subcomité Técnico de Evaluación y Proyectos, todos los cuales han trabajado intensamente para el mejor aprovechamiento de estos recursos para La Laguna.
Recordó que en agosto pasado, tras seguir los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna aprobó 183.3 millones de pesos del Fondo para la realización de las primeras etapas del Segundo periférico Matamoros-Torreón-Gómez Palacio-Lerdo y el bulevar Río Nazas.
Anteriormente, agregó, se habían destinado ya 66.7 millones de pesos para la elaboración de estudios de costo-beneficio en los temas de agua para cuatro proyectos: a).- Canalización del río Nazas, recarga del acuífero y mejoramiento de la imagen urbana. b).- Alternativas de abasto de agua a la región mediante 12 perforaciones exploratorias. c).- Alternativas tecnológicas para la remoción de arsénico del agua potable y d).- Estudio general de mantos acuíferos.
Hernández Deras puntualizó que la asignación de recursos para el Fondo Metropolitano de La Laguna, es un hecho sin precedente que abre la puerta a una nueva etapa de desarrollo regional para una zona conurbada de más de un millón de habitantes que interactúan diariamente en los municipios de la Comarca Lagunera.