Juan Alvarado, presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Matamoros, manifestó su desconcierto ante los rumores en torno a su destitución solicitada por miembros del propio sector.
Ante los supuestos rumores de un cambio en la dirigencia del Comité Municipal Campesino, representantes de los diferentes sectores agrarios solicitan que previo al proceso de elección, sean tomados en cuenta y consultados para su posible inclusión, tal es el caso del presidente del comisariado ejidal de José María Morelos, Jesús Zárate Muñoz.
“En caso de que se presente esta situación, lo único que pedimos ciertos comisariados ejidales es que se nos informe a detalle y que se nos pregunte para incluirnos en este proceso de renovación de dirigencia, porque en mi caso, estoy interesado”, expresó.
Zárate Muñoz aseguró que el sentir de todos los campesinos, “es que no nos impongan el dedazo sino que se dé una situación democrática en la renovación de la dirigencia del Comité Municipal Campesino, adherido a la Confederación Nacional Campesina (CNC)”.
El presidente del comisariado ejidal de José María Morelos incluso consideró que entablaría una diálogo con Juan Alvarado, dirigente del Comité Municipal para “decirle lo que se escucha y que sea él conducto ante la Liga de Comunidades Agrarias a fin de que de darse un proceso de elección, se haga de manera democrática donde se nos tome parecer a todos y de esta manera, poder aspirar a la elección”.
Pero también Zárate Muñoz dijo que había gente del sector que estaba solicitando el cambio de dirigencia, cuando a Juan Alvarado lo acaba de ratificar el 22 de febrero la central campesina, “pero el rumor es fuerte, aunque yo tengo firmas de comisariados, ex comisariados, ex presidentes municipales donde queremos que se haga una consulta abierta en torno a esta situación”.
El presidente del comisariado ejidal de José María Morelos expresó que el municipio de Matamoros lo constituyen un promedio de 68 ejidos sin contar los centros de población donde quizá no es del interés de todas las dirigencias de participar en este proceso, “porque muchos comisariados ejidales están dentro de la nómina de Presidencia”.
Como ellos no querrán verse afectados en sus intereses, Zárate Muñoz mejor solicitó que se haga una consulta, “pero que nos dejen jugar libres, porque todos tenemos derechos a aspirar a un puesto y si hay un cambio, yo sí estoy interesado en contender”.
Juan Alvarado actualmente dirigente de la CNC municipal, mostró extrañeza por las aseveraciones de Jesús Zárate Muñoz, presidente del comisariado ejidal de José María Morelos.
“Tengo un nombramiento que empezó a partir del 22 de febrero de este año y de acuerdo con los estatutos de la Confederación Campesina, este cargo es para tres años, por lo cual, aún no se cumple el plazo”.