La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República propuso elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, y evitar las uniones legales entre menores de edad.
En rueda de prensa, el presidente de la comisión Guillermo Tamborrel Suárez aseguró que la mayoría de los códigos civiles estatales fijan como edades mínimas para casarse los 14 años para mujeres y 16 para hombres.
Ello ha originado que en México existan 388 mil 831 niños y niñas entre 12 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre, lo que según la ONU viola sus derechos humanos, pues es una forma de abuso sexual y explotación de las niñas.
Tamborrel Suárez comentó que en varios estados del país se extingue la acción penal contra quien comete estupro si este contrae matrimonio con su víctima, lo cual debe ser eliminado de nuestras legislaciones estatales.
Afirmó que "el marco jurídico es doblemente discriminatorio para la mujer, al permitir que las niñas se puedan casar más jóvenes que los hombres y que la afectación causada por el estupro pueda ser aliviada casándose con la ofendida".
El legislador del PAN señaló que el matrimonio precoz no sólo viola los derechos de las niñas, sino también compromete su desarrollo, y la UNICEF recomienda que la edad mínima legal para contraer matrimonio sean los 18 años.