Escuelas particulares que imparten bachillerato y que están a punto de perder su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se acercaron a la SEP a fin de demostrar que cubren los requisitos de calidad que exige la dependencia federal para su operación.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, indicó que la repuesta de estos centros educativos se dio de manera inmediata, tras conocer la información sobre los parámetros de calidad y vigencia del RVOE que se difundieron a través de Internet.
De esta manera, un importante número de escuelas privadas se acercó a la autoridad para solicitar una nueva revisión y que se verifique que han mejorado en los 250 indicadores que evalúa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar el registro.
Los objetivos de la información que se difunde a través de la página electrónica www.revoe.sems.gob.mx, es que los padres de familia y alumnos de instituciones educativas privadas en las diferentes modalidades del bachillerato cuenten con datos fidedignos sobre la calidad de la enseñanza que brinda cada plantel.
El funcionario recordó que desde noviembre pasado se inició la revisión a cada una de las escuelas que cuentan con un RVOE expedido por la SEP para conocer si funcionaban dentro de la normatividad y de esa manera brindar información a los padres de familia y alumnos.
Como resultado de ese proceso, dijo, se detectó que algunos planteles cumplían, en ese momento, con el mínimo necesario, lo que no significaba que brindaran un servicio de calidad, por lo que se comprometieron a cumplir plenamente con los parámetros de calidad y optimizarlos.
Entre las irregularidades detectadas, refirió, están el cambio de domicilio de instituciones que no lo reportaron a la SEP.
Székely Pardo expuso que de noviembre de 2007, cuando se realizaron las revisiones, al momento que se dio a conocer a la opinión pública la página Web en mayo pasado algunas escuelas mejoraron sus parámetros de calidad.
Aseguró que eso es lo que se pretendía, detonar con el servicio de la nueva página electrónica que las propias escuelas se acercaran a la SEP para dar evidencia de que han mejorado sus indicadores y en correspondencia luego de verificarlo mediante una revisión se difundirá la información de esa institución educativa.
Destacó que la información que muestra el nuevo portal se refiere a que el RVOE se encuentre activo y funcione sin problemas, si está inactivo o presenta irregularidades que se pueden resolver y mejorar.
También aparecen cuatro tipos de parámetros: el primero la calidad de la infraestructura; el segundo el apego a los planes y programas de estudio; el tercero que correspondan el nombre y los datos del plantel con el registro inscrito en la SEP.